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paso de las carreteras N-I y A-15

El TSJPV tumba los peajes para camiones de Gipuzkoa

La Diputación anuncia recurso y avanza que seguirá cobrando a los transportistas

Sábado, 14 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Un cartel de Bidegi anuncia el peaje para camiones de la N-I.

Un cartel de Bidegi anuncia el peaje para camiones de la N-I.

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Un cartel de Bidegi anuncia el peaje para camiones de la N-I.

Donostia- El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha anulado los peajes para transportes de mercancías por carretera establecidos por Gipuzkoa al paso de las carreteras N-I y A-15 por su territorio. El TSJPV estima, de esta manera, el recurso contencioso-administrativo interpuesto el 12 de enero de 2017 por el Comité Nacional de Transporte (CNTC) contra la norma foral 7/2016 que regulaba el canon de utilización de determinados tramos de las carreteras de alta capacidad A-15 y N-I del territorio histórico de Gipuzkoa y que la resolución considera “disconforme a derecho”.

La sentencia asume plenamente los argumentos de los demandantes y condena en costas a las Juntas Generales (JJGG) de Gipuzkoa y a la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Para adoptar este fallo, el tribunal proyecta en su resolución la “jurisprudencia comunitaria” y considera que “la política foral de carreteras diseñada por la Diputación con el propósito de reorganizar el tránsito de los vehículos pesados en su red de carreteras, no legitima” el “régimen de peaje” cuestionado.

El texto judicial aclara que el sistema adoptado “produce una discriminación indirecta del transporte de tránsito con origen y/o destino fuera de Gipuzkoa respeto del tráfico interior”, debido tanto a los “tramos elegidos” para la instalación de los peajes como a “la extensión de su recorrido”.

El escrito recuerda, en este sentido, que “los pórticos de los tramos de mayor longitud se sitúan en los extremos norte y sur de Gipuzkoa (en la AP-8 a la altura de Irun y en la N-I en Etzegarate), de forma que todo el tráfico interno en la N-I, a salvo del pequeño tramo de Andoain, se halla exento del pago de peaje”.

Esta circunstancia conlleva que “quienes realicen el recorrido completo, pasando por los tres puntos de cobro, deberán satisfacer el total del canon, frente al transporte que tenga origen y destino en Gipuzkoa, que abonará a lo sumo un único peaje, y exiguo, sólo si atraviesa Andoain”.

recurso La Diputación de Gipuzkoa anunció horas después de conocerse la sentencia que seguirá cobrando los peajes para camiones instalados en la N-I y la A-15 y que recurrirá en casación el fallo del TSJPV.

La diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, expresó en un comunicado su “total desacuerdo” con la sentencia y afirmó que el sistema seguirá funcionando “a todos los efectos”, por lo que el cobro del peaje “no sufrirá variación alguna como consecuencia de esta decisión judicial”.

Oiarbide aseguró que antes de implantar el sistema, la Diputación realizó “un estudio exhaustivo” para asegurar la legalidad del peaje y que, tras enviarlo a la Comisión Europea, ésta ofreció su “aval jurídico”.

“El sistema cuenta con las garantías jurídicas exigidas por la legislación europea y, además, su implantación ha contado con el apoyo político, sin oposición alguna, de las formaciones presentes en las Juntas Generales de Gipuzkoa, que, sin votos en contra, apoyaron la Norma Foral que regula el sistema AT”, afirmó la diputada.

El sindicato de transportistas Hiru mostró su alegría por la decisión tribunal “porque significa que la Diputación va a tener que paralizar el cobro del peaje”. “No puede seguir cobrando el canon después de que el TSJPV lo haya considerado ilegal”, aseveró. - Efe/E.P.

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