Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
marco del nuevo Sugar Kultur Fest

Mario Paniego lleva a ARTgia sus singulares manuales de instrucciones

El artista de Amurrio presenta ‘Dibújate una y otra vez’ desde mañana hasta el 14 de mayo

Carlos González Alex Larretxi - Sábado, 14 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Galería Noticia

Paniego, ayer en ARTgia junto a algunas de sus creaciones.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Vitoria- La primera convocatoria de ayudas que este año ha puesto en marcha el espacio cultural ARTgia da mañana sus primeros frutos a la vista de la ciudadanía. Lo hace, en el marco del nuevo Sugar Kultur Fest, con la inauguración de Dibújate una y otra vez de Mario Paniego, el primero de los tres creadores alaveses que pasarán por este espacio a lo largo de los próximos meses gracias a la línea de apoyo que la galería de Judimendi impulsada por Irantzu Lekue ha generado bajo el nombre de ARTgia da! (los dos autores que tomarán el relevo serán Natalia Albéniz y Eduardo Alsasua). Será a las 13.00 horas cuando se lleve a cabo la inauguración de una muestra que se podrá visitar hasta el próximo 14 de mayo.

A lo largo de estos días, el espacio ubicado en la calle José Lejarreta se va a convertir en un gran contenedor de instrucciones para construirse o no, dependiendo el caso. Un manual del que aquí se puede ver una parte significativa, aunque, como explica el propio autor amurrioarra, la exposición es parte de un proyecto más amplio en el que se encuentra trabajando.

Son 13 las imágenes que aquí se contienen, dibujos en apariencia normales, propios de muchos manuales de instrucciones, ya hablen del funcionamiento de una lavadora o de cómo realizar una cura. Imitando la estética, jugando con las formas, Paniego saca de su contexto habitual esta información visual en teoría útil para plantear al visitante, en varios casos con unas buenas dosis de ironía, distintas reflexiones, por ejemplo, sobre el propio arte, que llega a presentarse en forma de inhalador del que se explica cómo hacer uso para poder seguir respirando... o empezar a pensar.

De esta forma, con anotaciones tanto en euskera como en castellano, Paniego llena ARTgia con sus particulares instrucciones para la vida moderna, imágenes que, además, están contenidas en unas serigrafías que pertenecen a una tirada de diez originales y unos desplegables tamaño A3. Aquí se recogen todos los dibujos de la muestra en una cara y en la otra la imagen de portada del manual en tamaño póster. Conforman una tirada numerada y firmada por el autor y, por supuesto, se pueden adquirir (también se pueden comprar en la tienda de Artium y en Zuloa).

Lo que no necesita instrucciones es el recorrido por la muestra, donde también es posible contemplar todas las piezas de este libro superpuestas, aludiendo a aquellas capas infinitas que terminan por configurar a un ser humano, sea consciente de ello o no del todo.

De todas formas, ahora le llega el turno a aquellos que, desde mañana, crucen la puerta de ARTgia, proyecto al que Paniego agradece de manera especial la convocatoria de ayudas que le ha permitido exponer en Gasteiz. “Darle visibilidad al trabajo que desarrollas es cada vez más complicado aquí, así que esta puerta abierta es de valorar”, apunta el artista conceptual y visual de Amurrio rodeado de las creaciones de una serie que no está cerrada y que empezó a tomar cuerpo al otro lado del Atlántico, en concreto en tierras argentinas.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus