Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
nigeria

Unicef revela que Boko Haram ha secuestrado a más de 1.000 niños

Se cumplen cuatro años del secuestro de las niñas de Chibok, de las que más de cien siguen sin volver a casa

Sábado, 14 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Vídeo sin autentificar que muestra a las que supuestamente serían ‘niñas de Chibok’.

Vídeo sin autentificar que muestra a las que supuestamente serían ‘niñas de Chibok’.

Galería Noticia

Vídeo sin autentificar que muestra a las que supuestamente serían ‘niñas de Chibok’.

Abuya- Más de 1.000 niños han sido secuestrados en en el noreste de Nigeria por el grupo yihadista Boko Haram desde 2013, incluidas 276 chicas raptadas de su escuela en Chibok en 2014, denunció ayer el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Al cumplirse hoy, 14 de abril, cuatro años del secuestro de las muchachas de Chibok de un colegio de educación secundaria, Unicef exigió la liberaciónde “más de cien” que aún “tienen que retornar a sus familias”, en un comunicado emitido en Abuya. “El cuarto aniversario del secuestro de Chibok nos recuerda que los niños en el noreste de Nigeria continúan siendo atacados a una escala estremecedora”, afirmó el representante de Unicef en Nigeria, Mohamed Malick Fall.

El ataque a una escuela de la localidad de Dapchi el pasado febrero, que se saldó con el secuestro de 276 niñas, de las que más de cien fueron liberadas en marzo y cinco han sido dadas por muertas, es “la última indicación de que hay pocos lugares seguros para los niños en el noreste (del país)”, se indica en la nota.

“Estos ataques repetidos contra niños en escuelas son inadmisibles. Los niños tienen derecho a educación y protección, y el aula debe ser un lugar en el que estén a salvo”, aseveró Fall. Unicef subrayó que, desde que el conflicto de Boko Haram estalló en el noreste de Nigeria hace casi nueve años, al menos 2.295 maestros han sido asesinados y más de 1.400 escuelas han sido destruidas, la mayoría de las cuales no han podido reabrir. Los millones de niños afectados por el conflicto con Boko Haram en el noreste de Nigeria “necesitan apoyo psicosocial y espacios seguros para recuperarse”, defiende el responsable de Unicef. Igualmente, es vital el ofrecerles formación práctica ya que con ello, no solo se les ayuda a recuperarse sino que también “se les ofrecen perspectivas de futuro”.

Boko Haram, que en lengua local significa ‘la educación no islámica es pecado’, lucha por imponer un Estado de corte islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur. Desde 2009, el grupo yihadista ha causado decenas de miles de muertos y ha provocado el desplazamiento de más de dos millones de personas. - Efe/E.P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus