Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Lakua pide sumar fuerzas para facilitar un sueldo digno a los jóvenes

La consejera de Empleo insta a empresas, instituciones y a la sociedad a trabajar para mejorar sus condiciones laborales

Sábado, 14 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:04h

gasteiz- La consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, considera que es necesaria una “implicación conjunta” de las empresas, instituciones y de toda la sociedad para conseguir que la juventud vasca “cuente con los mejores medios” para su formación y acceda a un empleo con una remuneración adecuada. Artolazabal, que respondió ayer en el pleno del Parlamento Vasco a una pregunta acerca de los salarios de los jóvenes, reconoció que a pesar de que la juventud vasca “está muy capacitada y formada”, la crisis “la ha golpeado duramente, al igual que a toda la sociedad y el tejido productivo y económico”. No obstante, destacó que la tendencia actual es “positiva”, por lo que existe la “oportunidad” de mejorar las condiciones laborales, especialmente las de la juventud.

La consejera explicó que es necesario favorecer la calidad en el empleo a través de la reducción de la temporalidad y de “la mejora de las retribuciones”. Artolazabal recordó que la tasa de paro de los jóvenes de Euskadi de entre 16 y 29 años descendió al 15,1 % en el último trimestre de 2017. “Nuestra juventud constituye un colectivo formado, preparado, con iniciativa y comprometido socialmente;y por ello, en el Gobierno estamos trabajando para que quienes se inicien en el empleo reciban un primer salario, con unas buenas condiciones laborales que les permitan iniciar cuanto antes su emancipación y proyecto de vida”, dijo.

A su juicio, “es necesario un correcto tratamiento del empleo de todas las personas, pero especialmente de la juventud”, ya que si se retrasa la edad de acceso al empleo o a la vivienda, no solo se retrasa la emancipación y la formación de una familia, también “la aportación al esfuerzo común del sistema de pensiones y aumenta el envejecimiento de la población”.

Añadió que Euskadi tiene en marcha medidas destinadas a “superar situaciones de precariedad laboral” y a apoyar a los jóvenes en su llegada al mercado laboral en las mejores condiciones posibles. “Somos conscientes de los salarios que los jóvenes cobran en sus primeras experiencias laborales y que, a veces, se prolongan demasiado”, indicó. - DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus