Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
El Consejo Regulador realza la “diversidad” del vino

Una cosecha “muy buena” para el Rioja

Los expertos celebran la vendimia pese a ser una de las más cortas

Pablo José Pérez - Sábado, 14 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Un racimo de uvas tempranillo de Rioja Alavesa.

Un racimo de uvas tempranillo de Rioja Alavesa.

Galería Noticia

Un racimo de uvas tempranillo de Rioja Alavesa.

Logroño- La cosecha del Rioja de 2017 ha recibido la valoración de “muy buena” por parte del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada, tras la cata realizada por un grupo de profesionales de más de 4.000 muestras procedentes de todas las zonas de la DOCa.

En total, 249,57 millones de litros de la cosecha 2017 han obtenido el derecho a la certificación como vinos amparados por la DOCa Rioja: 21,60 de blanco, 12,07 de rosado y 215,90 de tinto. Cabe destacar “una interesante diversidad en los vinos marcada en gran parte por las ajustadas producciones y por un resultado con un alto potencial para el envejecimiento. Encontramos vinos finos y elegantes con un complejo y marcado carácter riojano”, según afirma Pablo Franco, director del órgano de control del Consejo.

Esta valoración de la cosecha como “muy buena” es el resultado del riguroso procedimiento de calificación mediante análisis y cata al que han sido sometidas las 4.020 muestras tomadas directamente de los depósitos por los técnicos del Consejo.

Entre las características que definen el perfil medio de los vinos de la cosecha 2017 destaca una graduación media ligeramente superior a la del año anterior. Las conclusiones de la calificación de la añada se obtienen tras una exhaustiva cata de la totalidad de los vinos elaborados que van a salir al mercado, con objetivo de certificar la calidad de los mismos. Los requerimientos para superar el examen se han elevado en los últimos años, incorporándose parámetros más exigentes, con la meta de que Rioja “siga manteniéndose como referente clave de los vinos de calidad”.

De acuerdo con el informe del Consejo Regulador, si por algo ha destacado el ciclo vegetativo de esta campaña es por la “excelente sanidad del viñedo, a nivel general, en la última fase”. Una vendimia que ha resultado ser la cosecha más temprana de la historia de Rioja, escasa aunque de gran calidad, caracterizada por la buena climatología que la acompañó al final del ciclo y por una mejora de las expectativas iniciales.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus