Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Rovira se pone a disposición de las autoridades suizas

La secretaria de Esquerra no descarta pedir asilo político si fuera necesario y afirma que busca trabajo en el país helvético

Viernes, 13 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Marta Rovira, secretaria general de Esquerra Republicana de Catalunya.

Marta Rovira, secretaria general de Esquerra Republicana de Catalunya. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Marta Rovira, secretaria general de Esquerra Republicana de Catalunya.

gasteiz- La secretaria general de ERC, Marta Rovira, contra la que pesa una orden internacional por su papel en el marco del proceso independentista ilegal catalán, dijo ayer que se ha puesto a disposición de las autoridades suizas y que, de ser necesario, solicitaría asilo en Suiza.

“Desde mi llegada, por medio de mi abogado, me puse a disposición de las autoridades suizas. Si se sintiera la necesidad, pediría asilo, pero este no es el caso en este momento”, señaló la número dos de ERC en una entrevista al diario suizo Le Temps.

El juez del Tribunal Supremo español Pablo Llarena emitió el pasado 23 de marzo una orden internacional de detención contra Rovira, que está procesada por rebelión en España al haber desempeñado un papel “esencial” en la coordinación del proceso independentista ilegal catalán, según el magistrado.

Rovira, que ese mismo día tenía que comparecer ante el Supremo español, no acudió a la cita, puesto que había decidir fugarse a Suiza “para protegerme de una persecución política contra mi persona y mi familia”, según dijo ayer.

“Si estuviera aún en España estaría detrás de las rejas ahora mismo. He sido testigo del destino de mi compañero Oriol Junqueras (el exvicepresident de la Generalitat de Catalunya), que está en prisión desde hace más de cuatro meses”, dijo Rovira, que desde que se fugó a Suiza se ha mantenido prácticamente en silencio.

“Cada uno ha tomado sus decisiones de manera personal. Yo no podía arriesgarme a entre 20 y 30 años de prisión por delitos que jamás he cometido cuando mi hija tiene apenas siete años”, declaró Rovira en la entrevista publicada ayer. También opinó que cuando aún estaba en Barcelona “vivía en una prisión interna” y dijo que la policía le “seguía constantemente en la calle y estaba bajo presión y recibía amenazas”.

A su juicio “ya no podía expresar mis opiniones políticas libremente sin el riesgo de ser procesado penalmente sin fundamento”, y por ello opinó que es “mucho más útil en libertad”. Preguntada por ese medio helvético si sería posible un diálogo con el Gobierno en un futuro cercano, Rovira consideró que “hace diez años que intentamos establecer un diálogo”. La secretaria general de ERC aseguró también al mismo medio que “el 80% de los catalanes están de acuerdo en la organización de un referéndum”. Según Marta Rovira, si el resultado en esa convocatoria fuera negativo para los independentistas, “lo aceptaríamos”.

Por último, Rovira también dijo que, de momento, no prevé dimitir como secretaria general de ERC, y que busca trabajo en Suiza, a la vez que indicó que finalizado el año escolar, su hija y su marido se le unirán. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus