Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
AMNISTÍA INTERNACIONAL asistirá como observadora al juicio en la audiencia nacional

Amnistía Internacional cree que se debe retirar la acusación por terrorismo en el juicio de Altsasu

Según informa la organización en un comunicado, su director, Esteban Beltrán, sostiene que "este caso es un ejemplo de cómo España está aplicando una legislación que ha ampliado de forma desproporcionada los tipos de terrorismo".

EFE - Viernes, 13 de Abril de 2018 - Actualizado a las 14:41h

Cartel de la convocatoria para este sábado en Pamplona para pedir justicia con los jóvenes detenidos por el 'caso Alsasua'.

Cartel de la convocatoria para este sábado en Pamplona para pedir justicia con los jóvenes detenidos por el 'caso Alsasua'.

Galería Noticia

Cartel de la convocatoria para este sábado en Pamplona para pedir justicia con los jóvenes detenidos por el 'caso Alsasua'.En la imagen, una de las numerosas concentraciones celebradas en Altsasu en apoyo a los jóvenes encausados.Familiares y miembros de Altsasukoak Aske presentaron el cartel en el centro cultural Iortia.Marcha en Altsasu en favor de la puesta en libertad de los acusados, en junio de 2017.Llega la marcha 'Vuelta a Navarra del pueblo de Alsasua', para divulgar información sobre el caso de las personas detenidas por la agresión a dos guardias civiles.Concentración en Alsasua el 26 de noviembre para exigir la libertad de los tres detenidos.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Amnistía Internacional ha subrayado hoy que la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en octubre de 2016 en Altsasu, hechos que juzgará la Audiencia Nacional a partir del lunes, no es terrorismo y que, por tanto, la Fiscalía debería retirar la acusación por este delito.

MADRID. Los ocho acusados por esta agresión se enfrentan a una petición fiscal de entre 12 y 62 años de prisión por delitos de terrorismo o, en su caso, a una pena subsidiaria de entre 12 y 30 años de cárcel.

Sin embargo, Amnistía, que asistirá como observadora al juicio, cree que estos hechos no son constitutivos de ningún delito de terrorismo y, por tanto, no deberían ser juzgados por la Audiencia Nacional.

Según informa la organización en un comunicado, su director, Esteban Beltrán, sostiene que "este caso es un ejemplo de cómo España está aplicando una legislación que ha ampliado de forma desproporcionada los tipos de terrorismo".

Coincide con él la responsable de Política Interior, Virginia Álvarez, a quien le "preocupa" que la "definición ambigua e imprecisa que contiene el Código Penal sobre terrorismo, especialmente tras la reforma realizada en 2015, pueda emplearse para calificar y castigar comportamientos que no tienen una naturaleza terrorista".

Según Amnistía, el artículo 573 del Código Penal incluye un catálogo de "delitos de gravedad dispar" que se consideran terrorismo si persiguen finalidades como "alterar gravemente la paz pública" o "desestabilizar gravemente el funcionamiento de las instituciones".

Precisamente en estos últimos argumentos -entre otros- se basó la Fiscalía para investigar por terrorismo a la activista de los CDR detenida por los sabotajes de Semana Santa, que salió ayer en libertad al imputarle el juez desórdenes públicos.

Además, Amnistía alerta de que las autoridades españolas siguen vulnerando sus obligaciones internacionales con los derechos humanos en relación a las medidas adoptadas en la lucha antiterrorista.

La organización cuestiona que a una de las acusadas, Ainara Urquijo, se le atribuya un delito de amenazas terroristas, "basado únicamente en frases proferidas como 'esto es lo que vais a tener cada vez que bajéis'". El fiscal pide para ella 12 años y medio, la pena más baja.

Y denuncia que tres acusados sigan en prisión preventiva desde noviembre de 2016, cuando ésta debe ser "una medida excepcional".

Una manifestación recorrerá este sábado las calles de Pamplona para pedir "justicia" por los detenidos de Alsasua

PAMPLONA, 13 (EUROPA PRESS)Los familiares de los acusados por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua, agrupadas en 'Altsasu Gurasoak', y la plataforma vecinal 'Altsasukoak aske', han convocado este sábado en Pamplona una manifestación bajo el lema 'Justicia. No es terrorismo'.La manifestación se celebra dos días antes del inicio del juicio, este lunes en la Audiencia Nacional. La marcha partirá a las 17.30 horas de la Plaza de Europa, junto a los cines Golem, y recorrerá la avenida Bayona, la avenida del Ejercito, Baja Navarra, Carlos III y finalizará en la Plaza del Castillo.La movilización cuenta con el apoyo oficial del Parlamento de Navarra que el pasado lunes aprobó una declaración institucional, con el voto a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, y la oposición de UPN, PSN y PPN, por la que la Cámara muestra su "apoyo" a esta manifestación.Asimismo, la declaración aprobada hace un llamamiento a la ciudadanía navarra a participar en esta marcha con el objeto de "demostrar un compromiso por los derechos humanos, las libertades y las garantías democráticas".También se han adherido a la movilización el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra. Este último contará con la representación de su portavoz, María Solana.El Ejecutivo foral ha indicado que el fundamento de la manifestación es "la reivindicación del respeto al principio de proporcionalidad". "Una proporcionalidad que creemos que colisiona, que choca frontalmente con una prisión provisional de más de 500 días de las personas que la están padeciendo", ha expuesto.

Barkos considera "necesaria" la participación del Gobierno de Navarra en la manifestación por los detenidos de Alsasua

PAMPLONA, 13 (EUROPA PRESS)La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha considerado "necesaria" la participación del Ejecutivo foral en la manifestación de este sábado en Pamplona convocada por los familiares de los detenidos por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua. Una presencia que ha enmarcado en "un posicionamiento sobre cuál debe ser el tribunal" que debe juzgar el caso.En una entrevista concedida a la Cadena Ser y recogida por Europa Press, la presidenta navarra ha precisado que "lo que se está dirimiendo no es la impunidad de lo ocurrido sino el principio de la proporcionalidad, que es fundamental". Al respecto, ha mostrado su "perplejidad, preocupación y dolor" por "una prisión preventiva de más de 500 días".Asimismo, ha mostrado su "preocupación" por "la aplicación del Código Penal en contacto con el código postal". "Casos que son una agresión y falta de autoridad son resueltos en juicios de faltas en el conjunto del Estado y aquí se lleva a un juicio por terrorismo", ha indicado.Preguntada sobre si hay un problema de convivencia en Navarra, Uxue Barkos ha contestado que "claro que sí" y ha señalado que "en estos momento ir construyendo la paz es algo que nos compete a todos"."Somos herederos de un tiempo en el que aquí se asesinaba por pensar", ha destacado la presidenta de Navarra que ha incidido en que "me han tenido siempre enfrente en la responsabilidad que haya tenido política y profesional".

Treintena de eurodiputados expresan su apoyo ante la CE a jóvenes de Alsasua

Bruselas, 13 abr (EFE).- Una treintena de eurodiputados encabezados por Marina Albiol (IU), Xabier Benito (Podemos) e Izaskun Bilbao (PNV) expresaron hoy su apoyo a los jóvenes de Alsasua que serán juzgados por terrorismo, en una carta dirigida al vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans.Amnistía Internacional pidió hoy que se retire el delito de terrorismo de las acusaciones que pesan sobre los ocho jóvenes de Alsasua procesados por golpear a dos guardias civiles y sus parejas en una pelea ocurrida en octubre de 2016.Los eurodiputados, de cinco grupos parlamentarios, incluidos liberales, Izquierda Unitaria y Verdes, reclaman que se elimine la consideración de delito de terrorismo y que se traslade la causa de la Audiencia Nacional a un juzgado de Pamplona.Además, denuncian que no se ha admitido la mayor parte de las pruebas presentadas por la defensa y exigen proporcionalidad en las penas, ya que la Fiscalía pide en la actualidad 375 años de prisión para todos los procesados.En un comunicado, Albiol resaltó "la indefensión" de los acusados, ocho jóvenes de entre 19 y 24 años, ya que no se han aceptado la mayoría de las pruebas presentadas por sus abogados, por lo que cree que se están "degradando sus garantías procesales". EFElmi/cm/psh

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus