Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El ‘caso Altsasu’ enfrenta al Gobierno foral con la oposición

El cuatripartito llama a la ciudadanía navarra a tomar parte en la manifestación a favor de un juicio justo

Viernes, 13 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:04h

pamplona- Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, los cuatro grupos que sustentan al Gobierno navarro, llamaron ayer a la ciudadanía a participar en la manifestación fijada para mañana en Pamplona por los familiares de los detenidos por agredir presuntamente a dos guardias civiles y sus parejas en Altsasu, mientras que la oposición censuró que “se erijan en jueces” y que el Ejecutivo vaya a asistir a la marcha. Los portavoces del cuatripartito comparecieron conjuntamente ante los periodistas minutos antes de iniciarse el pleno de la Cámara para animar a la sociedad a participar en el acto y rechazar la desproporción que supone acusarlos de terrorismo.

En este sentido, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, destacó el hecho de que “tres de estas ocho personas lleven más de 500 días encarceladas, un ataque a la Justicia y a la democracia”, y añadió que “nada de lo que ocurrió esa noche tiene algo que ver con terrorismo”. Adolfo Araiz, de EH Bildu, también reivindicó “justicia”;y desde Podemos, Laura Pérez llamó a la sociedad navarra a “dar una respuesta unánime ante lo que está sucediendo”. “Navarra se tiene que plantar. No pedimos impunidad, sino justicia, proporcionalidad, derecho a un proceso justo y con todas las garantías y que queden absueltos del delito de terrorismo”, expuso. Por Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón añadió que todo el procedimiento judicial “ha sido del todo desproporcionado”.

Por contra, el presidente de UPN, Javier Esparza, criticó que “EH Bildu, que es Herri Batasuna, hable de libertad y derechos, cuando lleva 40 años conculcando derechos y justificando a los que han asesinado, es un despropósito”, afeó. Para María Chivite (PSN), el apoyo del Gobierno de Uxue Barkos es “una posición política muy alejada de lo institucional, una posición que no compartimos”. Ana Beltrán, del PPN, afirmó que la postura del Ejecutivo foral “cada vez tiene más similitudes con Catalunya”.

euroPALos eurodiputados vascos Xabier Benito, Josu Juaristi e Izaskun Bilbao, junto a Marina Albiol, reclaman que el caso no sea juzgado como delito de terrorismo. La petición será enviada por escrito a Frans Timmermans, vicepresidente de la Comisión Europea, y contará con el apoyo de más de 30 eurodiputados de distintos grupos. - DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus