Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Belén Cerezo se adueña del Depósito con ‘Viviendo al día’

Jorge Moneo anticipa parte de ‘Orbainak’, película que prevé terminar este año

Carlos González Jorge Muñoz - Viernes, 13 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Los artistas gasteiztarras Cerezo y Moneo, ayer ‘dentro’ de la instalación de la primera.

Los artistas gasteiztarras Cerezo y Moneo, ayer ‘dentro’ de la instalación de la primera.

Galería Noticia

Los artistas gasteiztarras Cerezo y Moneo, ayer ‘dentro’ de la instalación de la primera.

Vitoria- Aunque ya tiene en marcha la convocatoria para 2018, Montehermoso cierra ahora la edición correspondiente al año pasado de su programa de ayudas Proyectos Artísticos con la inauguración de la instalación Viviendo al día, de la artista, investigadora y educadora Belén Cerezo, que se podrá visitar hasta el próximo 17 de junio en el antiguo Depósito de Aguas.

Con todo, uno de los cuatro proyectos seleccionados por el centro cultural en 2017 todavía tardará un poco más en completarse. Se trata de la película Orbainak, de Jorge Moneo. El artista y realizador vitoriano ofreció ayer por la tarde en lo alto de la colina un amplio aperitivo del filme, que, eso sí, todavía tiene que afrontar los últimos pasos de su post-producción antes de completar su camino. “Será este año, seguro”, apunta el director.

En su caso, Orbainak es una película que explora una idea de herida en el inconsciente colectivo vasco, a través de las memorias de una familia baserritarra y el paisaje. “Mira hacia la Historia (con h mayúscula) desde la intrahistoria, es decir, desde la memoria privada, doméstica y sus dispositivos de preservación del pasado como las fotografías familiares. Y lo hace a través de cierta condensación del tiempo y de su efecto de ruina en tales dispositivos y en nuestro paisaje contemporáneo. Algunos aspectos de interés en este proyecto han sido: la historia trágica, el sacrificio del héroe (masculino), la transformación del paisaje mítico, la casa/patria herida, etcétera”, según explica el autor, que justo ahora acude al Festival de Málaga para mostrar el documental La ciutat interior, coproducida por el Máster en Teoría y Práctica del Documental Creativo y TVE.

A la espera de poder ver finalizada Orbainak, el visitante de Montehermoso puede perderse desde hoy en ese espacio abierto al cielo en el que se convierte el Depósito de la mano de Cerezo. En diferentes pantallas rotas, un paseo por el monte junto a varios perros se convierte en parte de una investigación artística en curso que explora la proposición de “filmar con el cuerpo” y que busca “rematerializar la visión a través del tacto”. El punto de partida de este proyecto son las narrativas de la escritora brasileña Clarice Lispector que suponen una afirmación de la vida. De hecho, el centro de documentación de Montehermoso va a ofrecer una muestra de fondos de la autora para su consulta por parte de quienes acudan a conocer una instalación audiovisual que se abre hoy a las 20.00 horas.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus