Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Artium traslada a Palma ‘La risa del espacio (Guernica)’

La muestra es fruto de la cooperación del museo alavés con el centro donostiarra San Telmo

Viernes, 13 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Daniel Castillejo, director de Artium, y el artista José Ramón Amondarain, ayer.

Daniel Castillejo, director de Artium, y el artista José Ramón Amondarain, ayer.

Galería Noticia

Daniel Castillejo, director de Artium, y el artista José Ramón Amondarain, ayer.

Vitoria- El centro de arte Casal Solleric de Palma de Mallorca inaugura hoy la exposición de José Ramón Amondarain La risa del espacio (Guernica), una producción de Artium para una propuesta compartida con el Museo de San Telmo de Donostia. El artista aborda su segundo gran proyecto en torno a la obra más icónica de Pablo Picasso, después del realizado en la capital alavesa en 2012, Tiempo y urgencia (Guernica). La exposición, exhibida este pasado invierno en San Sebastián, permanecerá abierta en el centro de la capital balear hasta el 26 de agosto próximo.

La risa del espacio (Guernica) es, según explica el centro gasteiztarra, una ambiciosa propuesta del artista donostiarra, la segunda parte del díptico expositivo dedicado al Guernica de Picasso en su 80 aniversario. La primera parte se llevó a cabo en los espacios de Artium en el año 2012, coincidiendo con el 75 aniversario de la realización de la obra más icónica del artista malagueño, con el título de Tiempo y Urgencia (Guernica).

Las obras de la exposición surgen del profundo conocimiento de Amondarain del Guernica. Dos grandes lienzos estructuran varios centenares de elementos entre dibujos, fotografías y objetos, piezas que señalan potencias interiores de una obra trascendental para la historia universal. La muestra contiene también los ocho lienzos que integraron el primer capítulo de este proyecto, enrollados en sus embalajes debido a la incompatibilidad de criterios en la aplicación de la Ley de Propiedad Intelectual. Entonces se cumplían 75 años del bombardeo de Gernika, y el museo alavés se propuso, con Amondarain, desvelar el proceso de trabajo de Picasso y aportar conocimiento sobre la ejecución de su obra más icónica.

Amondarain (Donostia, 1964) es uno de los artistas más respetados en el panorama actual, por abordar -a través de la pintura y la fotografía casi siempre-, en la práctica totalidad de su obra, las contradicciones y paradojas que han surgido en el mundo del arte de hoy. El creador cuestiona nociones como copia, original, reproductibidad, fetiche, técnicas o disciplinas, entre otras, que siguen vigentes e impuestas por el sistema del arte.

Este proyecto ha sido también escenario para el encuentro de José Ramón Amondarain con otro gran creador, Bernardo Atxaga;ambos han compartido en el estudio de José Ramón, en pleno proceso de creación de las obras, reflexiones, ideas, pensamientos, que se han plasmado en el catálogo de la exposición.

El Casal Solleric es un espacio expositivo dedicado a las artes visuales contemporáneas, que cuenta con una programación estable de exposiciones temporales y actividades culturales, así como con una biblioteca especializada en arte contemporáneo y fotografía. Inaugurado en 1985 como centro de exposiciones, está ubicado en el centro de la ciudad de Palma. - DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus