Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Merkel descarta la presencia alemana en un ataque a Siria

La canciller prefiere abordar la solución a los conflictos por la “vía diplomática”

Viernes, 13 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:04h

La canciller alemana, Angela Merkel, ayer en Berlín.

La canciller alemana, Angela Merkel, ayer en Berlín. (Foto: Efe)

Galería Noticia

La canciller alemana, Angela Merkel, ayer en Berlín.

Berlín- La canciller alemana, Angela Merkel, avanzó ayer que su país “no participará” en una eventual acción militar contra Siria en represalia por el supuesto uso de armas químicas por parte del régimen del presidente sirio Bachar al Asad. En una rueda de prensa en Berlin junto al primer ministro danés, Lars Løkke Rasmussen, Angela Merkel agregó que el Gobierno alemán que preside apoyará “que se haga todo lo necesario para mostrar que el uso de armas químicas es inaceptable” y para que “Al Asad y sus aliados” entiendan este mensaje. “Alemania no participará en una eventual acción militar -y digo eventual porque no hay ninguna decisión, quiero aclarar de nuevo-. Pero vemos y apoyamos que se haga todo lo necesario para mostrar que el uso de armas químicas es inaceptable”, afirmó la canciller.

Ahora “se debe contemplar todo el espectro de medidas”, agregó la jefa del Gobierno alemán, quien dijo que Berlín ha mantenido contactos con Washington y que ella personalmente había hablado esa misma mañana con el presidente francés, Emmanuel Macron.

El Eje EEUU, Francia y AlemaniaMerkel agregó que hay una “gran unidad” entre los socios occidentales y una “línea común” de actuación en este asunto entre Alemania, Estados Unidos y Francia, pese a que Berlín no vaya a participar militarmente en una represalia en el caso de que se produzca. “Creo que hay una gran unidad en el claro rechazo al empleo de armas químicas”, manifestó.

Ella, prosiguió, “siempre” prefiere abordar la resolución de conflictos mediante “vías diplomáticas”, pero agregó que ahora se ha de afrontar la “alta evidencia” de que “el régimen sirio ha empleado de nuevo armas químicas”. “Hay muchos indicios de que el régimen sirio las ha empleado de nuevo, como hizo hace alrededor de un año”, señaló.

El veto ruso en la ONULa canciller criticó asimismo a Moscú por haberse opuesto esta semana a la propuesta de resolución planteada por Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la ONU para que un equipo de expertos investigase el presunto ataque con armas químicas en el enclave opositor de Duma, en las afueras de Damasco: “Eso no deja en buen lugar a Rusia”.

También indicó que este último ataque con armas químicas evidencia que la eliminación del arsenal sirio que se llevó a cabo en un esfuerzo internacional aún hace unos años “no fue total”, porque el régimen de Bachar al Asad continúa recurriendo a ellas. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus