Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

China juzga al rival de Xi en la carrera a la presidencia

El ex secretario general del PCCh ha admitido haber aceptado dinero y propiedades por valor de unos 22 millones de euros

Viernes, 13 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Sun Zhengcai, ex secretario general del PCCh.

Sun Zhengcai, ex secretario general del PCCh. (Foto: Afp)

Galería Noticia

Sun Zhengcai, ex secretario general del PCCh.

Pekín-Los tribunales de la ciudad de Tianjin iniciaron ayer el juicio contra el exministro de Agricultura chino y antiguo secretario general del Partido Comunista (PCCh) en Chongqing Sun Zhengcai, quien hasta su caída en desgracia era considerado uno de los mayores candidatos a suceder al presidente Xi Jinping. En la vista inicial, celebrada en el Tribunal Popular Intermedio de Tianjin, situada a unos 200 kilómetros de Pekín, se acusó a Sun de aceptar de manera directa o a través de terceros dinero y propiedades por valor de 170 millones de yuanes (22 millones de euros) entre 2002 y 2017, informó la corte judicial.

Sun, de 54 años y miembro hasta el pasado año del influyente Politburó del PCCh, no objetó la acusación, “admitió su culpa, mostró arrepentimiento y señaló que aceptará sinceramente la sentencia de los tribunales”, destacó un comunicado del tribunal. Según la acusación presentada por la fiscalía el pasado 13 de febrero, Sun se aprovechó de los cargos antes mencionados y de otros durante su exitosa carrera política en la ciudad de Pekín o la provincia nororiental de Jilin para recibir grandes sumas de dinero y propiedades.

órgano anticorrupciónEl órgano anticorrupción del Partido Comunista de China inició las investigaciones contra Sun en julio de 2017 y en septiembre de ese mismo año éste era expulsado de la formación y destituido de todo cargo político, lo que ponía su caso en manos de la Justicia. De acuerdo con el comité del PCCh en Chongqing, “la ambición política y sus deseos egoístas se exacerbaron”, lo que llevó a esta antigua estrella emergente de la política china a “romper la disciplina del Partido y corromperse”, señala el citado comité.

Se da la circunstancia de que en la cúpula de la ciudad central china de Chongqing -de importancia estratégica por su proximidad a la presa de las Tres Gargantas-, Sun había sucedido a otra antigua estrella emergente como fue el exministro de Comercio Bo Xilai, también juzgado por corrupción. Bo, secretario general de Chongqing entre 2007 y 2012, fue condenado en 2013 a cadena perpetua en el que está considerado el mayor escándalo de corrupción de la historia reciente de China, aderezado con la condena de su esposa Gu Kailai, también a prisión de por vida, por el asesinato de un empresario británico. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus