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El mal tiempo y las lluvias congelan las ventas del comercio de la capital alavesa

El largo invierno provoca una nueva tendencia en Gasteiz: la gestión ‘just in time’ para fragmentar la llegada de la mercancía

Agurtzane Salazar Jorge Muñoz - Viernes, 13 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Los escaparates de Vitoria muestran ya la moda de primavera-verano.

Los escaparates de Vitoria muestran ya la moda de primavera-verano.

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Los escaparates de Vitoria muestran ya la moda de primavera-verano.

Vitoria-El mal tiempo ha congelado, de momento, las ventas del comercio gasteiztarra. Según explica Patricia García, gerente de la asociación de comerciantes Gasteiz On, “al final, la meteorología sí que afecta mucho al comercio. Yo creo que la sensación que tenemos es que las ventas no han arrancado aún, los comerciantes nos decían en los cursos de formación previos a la Pasarela Gasteiz On que está todo un parado aún”.

Para García hay motivos que lo explican: “por un lado, está la meteorología, pero por otro lado también está Semana Santa, ya que siempre dicen que cuando cae más temprana, como ha sido el caso de este año, el arranque de ventas es un poco más tarde y, luego, tampoco el tiempo ha acompañado”, precisa.

Pese a que la primavera se resiste, en los escaparates de las tiendas de Vitoria ya se ven largos vestidos vaporosos de flores y chaquetas ligeras de entretiempo. Pero, de momento, sus dueños no se replantean cambiar el escaparate, porque -añade-, “al final, un escaparate es para curiosear también y la gente, con la llegada de la primavera quiere que llegue el color y ver nuevas tendencias. Hay tiendas que no renuncian a poner estas prendas para los clientes fieles que compran al comienzo de temporada”.

Lo que sí que está haciendo el comercio es adaptarse, poco a poco, a la gestión del inventario, es decir, “antes había dos colecciones cada año (primavera/verano y otoño/invierno) y las compras las hacían seis meses antes de cada temporada y directamente te llegaba toda la producción al almacén”. Ahora, en cambio, lo que García escucha es que, “aunque hay mucho comercio que sí que compra esos seis meses antes la temporada, también hay compras que se hacen el mes antes, según venga el tiempo, con lo cual ajustan mejor sus productos”. Y luego también están los vendedores que han fragmentado la llegada de la mercancía de las tiendas. “Y es para ponerlo en valor porque el comerciante está esforzándose mucho, dentro del catálogo de productos que tiene, qué quiere que le llegue antes o después, y está buscando colaboraciones con los proveedores para que puedan cambiar el orden de llegada del producto”, especifica. García, en concreto, se encontró en octubre con comerciantes que le explicaron cómo en el momento en el que vieron que empezaban a llegar las nieves, sacaron los plumas al escaparate, “pero no los trajeron antes”. En este esfuerzo del comercio por ajustar los ritmos de las ventas de acuerdo a la gestión just in time, García conoce comerciantes “que prácticamente todas las semanas están pidiendo y sacando pedidos, aunque en el escaparate tienes que poner lo que se lleve para ilusionar y sumar un poco en la ciudad”, detalla.

Pese a ello, en los establecimientos de la capital alavesa -recuerda- seguimos también viendo mucho córner de descuentos, “que yo creo que también es continuo tener ese espacio para dar salida al stock que va quedando, dejando aún esas prendas chollos en los comercios, pero a la vez se ve esas prendas de nueva temporada”.

las claves

La Pasarela Gasteiz On presentará la moda de primavera-verano del 17 al 20 en el museo Artium

Vitoria- Las tendencias para la primavera-verano vuelven a subirse a la pasarela Gasteiz On a partir del próximo día 17. La nueva temporada textil estará protagonizada por los tejidos vaqueros, las rayas en todos sus formatos, las flores y el color, mucho color. Con la participación de 39 comercios y más de una decena de nuevos diseñadores, el público podrá contemplar en el museo Artium las prendas que ya se empiezan a ver en los escaparates. Los desfiles se podrán ver en directo a través de la web www.pasarelagasteizon.com y de las redes sociales de Gasteiz On.

Un año más, y ya van treinta y tres ediciones, Gasteiz On vuelve a organizar la pasarela. Una cita que es actualmente la única semana de la moda que se celebra en el País Vasco y en el norte de España, y que trata de posicionar Vitoria como una ciudad de referencia en el mundo de la moda, difundir una imagen de urbe moderna e innovadora, y servir de escaparate privilegiado para el comercio. A lo largo de estos años se ha convertido en una oportunidad inmejorable para que los establecimientos puedan mostrar sus propuestas para la próxima temporada en un escenario tan especial como es Artium.

Los desfiles, en los que tomarán parte 39 comercios y más de una decena de nuevos diseñadores, tendrán lugar entre los días 17 y 20 de abril a las 20.30 horas. Las invitaciones para asistir a cada jornada se pueden obtener en los comercios del sector textil y complementos asociados a Gasteiz On, así como en todos los participantes y empresas que colaboran en la organización. La semana de la moda de Gasteiz comenzará el martes 17 con la presentación de las tendencias de esta primavera-verano en cuatro bloques temáticos. El primero llevará por título Denin, vaquero tejano y engloba todas las declinaciones de la tela vaquera, desde los más lavados hasta los diseños con patchwork y los acabados pintados. Se llevan cazadoras, chalecos XL, vestidos camiseros, faldas en todas sus versiones y bermudas. El estilo cowgirl/cowboy está de moda, y los flecos dan aún más sentido. La década de los 80 aterriza de lleno en esta tendencia porque el total denimtriunfa de nuevo.

La segunda tendencia es Estar a raya y punto, con rayas horizontales, verticales, rectas y con curva, de cualquier grosor. Se va a jugar con ellas en estilos marineros, camisetas de algodón y lentejuelas. Florido y hermoso es la tercera de las tendencias, con flores en vestidos de corte romántico y tejidos vaporosos con aire lencero. También en complementos, bolsos, zapatos y gafas. Las tendencias del día 17 finalizarán con espacio para el color, color y más color, una vuelta al cole para rescatar rojos, magenta, azules y verdes. - DNA / Foto: A.L.

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