Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Los Bomberos se preparan para trabajar en Trebiño

El Consorcio ultima los protocolos para actuar según los nuevos convenios

Pablo José Pérez - Viernes, 13 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Una señal de tráfico muestra el camino hacia Condado de Trebiño.

Una señal de tráfico muestra el camino hacia Condado de Trebiño.

Galería Noticia

Una señal de tráfico muestra el camino hacia Condado de Trebiño.

Vitoria-Muchas han sido las ocasiones en las que los servicios de emergencia de la Diputación Foral de Álava han sido requeridos para realizar actuaciones en los núcleos urbanos del enclave de Trebiño, así como en sus carreteras y montes. Sin embargo, hasta ahora, no había una planificación del trabajo, unos protocolos para garantizar la accesibilidad de los vehículos hasta el lugar donde se debía actuar, y ésa es la tarea que está desarrollando en estos momentos el consorcio Bomberos Forales de Álava.

Desde hace unos días, vehículos de este consorcio recorren las numerosas localidades del enclave realizando una planificación de accesos para poder garantizar la calidad del servicio al que se han comprometido las diputaciones alavesa y burgalesa tras la firma del convenio contemplado en el Acuerdo Marco que recoge la colaboración interadministrativa en la materia de protección civil y atención de emergencias, en particular, en materia de prevención y extinción de incendios y salvamento. De la misma manera en la que se ha realizado en Laguardia y en otras localidades alavesas, los vehículos de bomberos, que son los de mayor envergadura, entran y analizan la accesibilidad por las calles de Trebiño o de La Puebla de Arganzón para poder tener preestablecida la ruta a seguir así como los recursos que hay en cada lugar para poder utilizarse, generando unos planes de emergencias que contemplan accesos, tomas de agua, estado de los edificios y de los tejados y medidas del ancho de las calles, así como la longitud para el caso de tener que recorrerlos con mangueras.

Con estos protocolos, lo que se logra es tener planificado el acceso rápido a los lugares donde se puede producir algún suceso, sin perder el tiempo a causa del desconocimiento de las calles u otras circunstancias. A esa concreción de rutas se suma el objetivo que mantiene Bomberos Forales de Álava de llegar en un máximo de 20 minutos al lugar donde sean requeridos.

La razón por la que se está realizando esta planificación es porque el convenio de emergencias firmado entre las dos instituciones realiza una encomienda de gestión a favor del consorcio para la atención de primera salida de extinción de incendios y salvamento en los términos municipales de Lapuebla de Arganzón y Condado de Trebiño, así como en las zonas limítrofes entre ambos territorios, como los municipios de Berberana, Jurisdicción de San Zadornil, Valpuesta, Junta de Villalva de Losa, Valle de Tobalina y los núcleos de población del Valle de Mena. En la actualidad la prestación de servicios en esta materia se lleva a cabo mediante brigadas de voluntarios y desde el parque profesional de Miranda de Ebro.

Reparto por Uceis Para facilitar una rápida actuación se ha establecido que desde el parque de bomberos de Gasteiz se atiendan los sucesos desde el Puerto de Vitoria hasta Ventas de Armentia, incluidas las localidades de San Vicentejo, Imiruri, Uzquiano y Ventas de Armentia. Desde la Uceis de Santa Cruz de Campezo se atenderá el tramo que abarcan las carreteras A-126/CL-127, con las localidades de Obécuri y Bajauri. Como apoyo, en caso de necesidad, se ha planificado la ayuda desde Miranda. Desde la Uceis de Iruña de Oca, que estará operativa oficialmente desde mañana sábado, se acudirá a los núcleos de Trebiño que quedan fuera del ámbito del parque de Gasteiz. Por otra parte, desde el retén de Espejo, cuyas obras de ampliación se ejecutarán este año, ya que esta misma semana se abrieron las plicas de la licitación convocada al efecto, se acudirá a Berberana, la Jurisdicción de San Zadornil, Valpuesta, Valle de Losa, Junta de Villalva de Losa y Valle de Tobalina, contando también con el apoyo de Miranda de Ebro.

Finalmente, desde la Uceis de Llodio se cubrirán los sucesos de Alto de Roo, carretera BU- 554 (Angostina, Montiano, Artieta, Ventades, La Llana, Santiago y Santa Olaja), Angulo, carretera BU- 550 (Lorcia, Ciella, Oseguera y Valluerca), Retes-Angulo y carretera A- 3630 (Cozuela, Las Fuentes y Encima Angulo). En este caso, si fuera necesario, se contará con el apoyo del parque de Zarra, en Las Encartaciones vizcaínas.

Esta colaboración tendrá unas contraprestaciones, por lo que la Diputación Provincial de Burgos aportará a la Diputación Foral de Álava las siguientes cantidades: una compensación entorno a los 35.000 euros anuales, según anticipaba el portavoz burgalés, Borja Suárez, el pasado día 2, que es el equivalente a 120 horas anuales de intervención del referido organismo para la solución de siniestros en el ámbito de Burgos. Esta compensación se hará en todo caso, aunque, en cómputo anual, no se alcancen las citadas horas de intervención efectiva en la solución de siniestros.

Asimismo, como compensación anual variable, se retribuirá el exceso de horas que, en su caso, hubieran sido prestadas sobre las computadas en el apartado anterior. Estas horas estarán justificadas y se abonarán en el ejercicio siguiente a aquel en el se hubieran efectivamente prestado y serán abonadas a 500 euros por hora o fracción con un mínimo de 1 hora por salida efectuada.

un dato

minutos. Son los que el consorcio Bomberos Forales de Álava tiene como objetivo para llegar a los lugares en los que se les reclame para una intervención.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus