Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

La OSI Araba enseña sus virtudes a los nuevos residentes

Una jornada de puertas abiertas ayuda a decidirse a más de un centenar de recién graduados

Carlos Mtz. Orduna Pilar Barco - Viernes, 13 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Varios momentos de la jornada matinal, celebrada en el Gobierno Vasco.

Varios momentos de la jornada matinal, celebrada en el Gobierno Vasco.

Galería Noticia

Varios momentos de la jornada matinal, celebrada en el Gobierno Vasco.

Vitoria-Miles de jóvenes graduados en Medicina, Enfermería o incluso Psicología aguardan estas semanas a tomar una de las decisiones más importantes de sus vidas, decantarse por una u otra especialidad con la que completar su formación como residentes. Las dudas asaltan a la mayoría de futuros MIR, EIR o PIR, aunque haya también bastantes que tienen ya muy claro por qué decantarse. Sin embargo, hay especialidades que suelen contar con unos altos niveles de demanda y las calificaciones finales de los alumnos tanto en la universidad como en el examen que sirve para acceder a las residencias no siempre les permiten elegir lo que desean. Por no hablar del amplio abanico de posibilidades que se les abre por territorios y sistemas de salud.

La Organización Sanitaria Integrada Araba (OSI), el ente que aglutina a las redes de atención primaria y hospitalaria del territorio, se lo puso ayer un poco más fácil -o más difícil, quién sabe- a 110 de esos jóvenes recién graduados que pronto deberán decidirse por la especialidad que marcará su futura carrera profesional. Lo hizo a través de una jornada de puertas abiertas en la que tomaron parte los máximos responsables de la OSI, que vendieron todas las potencialidades de un sistema local de salud y una ciudad “ideales” para formarse, en la que los nuevos aprendices pudieron descubrir de primera mano las experiencias de varios residentes de primero, segundo, tercero, cuarto o quinto año que están formándose en Gasteiz y, en última instancia, conocer también in situ los servicios en los que les interesaría trabajar, tanto en Txagorritxu y Santiago como en los centros de salud de la ciudad.

“Somos cada vez más atractivos y queremos serlo más. La OSI Araba es un sitio familiar, cómodo, profesional y con una formación excelente”, destacó el director gerente de la organización, Jesús Larrañaga, al cierre de la primera parte de la jornada, celebrada en el salón de actos del Gobierno Vasco, en Lakua. Asistieron a la cita futuros MIR, EIR o PIR no sólo de Araba y de los territorios vecinos de Gipuzkoa, Bizkaia, Navarra o Cantabria, sino también de lugares bastante más lejanos como León, Madrid, Tarragona, Jaén o Las Palmas. En poco más de un mes, concretamente el 29 de mayo, quienes ya se hayan decantado por Gasteiz y su sistema sanitario y hayan sido seleccionados para cubrir las plazas de nuevos residentes protagonizarán la también tradicional jornada de acogida de la OSI Araba, que debido a las obras que siguen desarrollándose en el entorno de Txagorritxu bien podría volver a celebrarse en Santiago.

Antes de todo eso, los inminentes residentes de primer año pudieron conocer de boca de algunos de sus posibles nuevos compañeros y a través de un extenso vídeo cómo de “apasionante y fascinante” es la especialidad de Psiquiatría;lo “bonita”, aunque también “compleja” y en la mayoría de los momentos “agobiante”, que es Medicina Intensiva. O que quienes opten por Oncología Médica “tarde o temprano tendrán que enfrentarse a situaciones difíciles”. Dani, MIR de segundo año en Ginecología, despertó también las risas de los asistentes con un consejo del que más de uno tomó nota: “Si no te gustan los partos y te gusta descansar por la noche, elige otra especialidad”. La mayoría de los MIR, EIR y PIR que ya se encuentran trabajando en el HUA o en la red de atención primaria destacaron, además, la “comodidad” de Vitoria para vivir y desplazarse o la variedad de servicios con los que cuenta la ciudad pese a su mediano tamaño. Y resolvieron esas dudas tan importantes que asaltan a los recién graduados, como cuántos años dura cada especialidad, el número de guardias que deben realizarse al mes en cada servicio o cómo funcionan las rotaciones tanto internas como externas.

a las puertas de la residenciaUna de esas futuras residentes presente en la jornada fue la bilbaína Ane Basterretxea, graduada en enfermería y que tiene ya claro hacia dónde desea dirigir su futuro profesional: “Quiero ser matrona”, confesaba la joven, que apuesta por quedarse “cerquita de casa” y valora también el carácter “familiar” de la OSI Araba y de la ciudad. “Conozco muy poco Vitoria pero sé que está todo a mano”, aseguraba la joven antes de visitar el servicio centralizado en Txagorritxu.

Muy cerca de ella se encontraba Miguel Suárez, oriundo de Santander, que se desplazó hasta Gasteiz interesado por conocer el funcionamiento de las especialidades de Medicina Interna y Medicina de Familia de la OSI, entre las que todavía está “dudando”. Suárez reconocía que se llevó “una buena impresión” de lo que vio y valoraba la “cercanía” de la capital alavesa como punto a favor para decantarse por ella.

Dos de los representantes locales en la jornada fueron Paula Ollo y Ander Zabaleta, todavía algo indecisa ella y bastante más seguro él. “Estoy entre Rehabilitación y Alergología. No tienen mucho que ver, pero son las que más me gustan”, advertía Paula. “Para mí, Digestivo es la primera opción. Siempre me han gustado las especialidades médicas y en este caso es muy variada”, justificaba el segundo. En lo que ambos sí que estaban de acuerdo es en su preferencia de hacer el MIR en la red de Osakidetza.

Como colofón al acto, el catedrático de Psiquiatría y jefe del servicio de esta especialidad en la OSI Araba, Miguel Gutiérrez, impartió una breve conferencia -acortada por el retraso que fue acumulando la jornada- en torno a la docencia de postgrado en el marco de la formación sanitaria. Gutiérrez destacó que la “calidad de los servicios tiene mucho que ver con la formación de los profesionales” o que “el desarrollo profesional continuo forma parte de la identidad del personal sanitario”, antes de ensalzar, barriendopara casa, que el servicio de Psiquiatría del que es cabeza visible es “el más cualificado de Euskadi con diferencia”.

al detalle

Puertas abiertas. La Organización Sanitaria Integrada Araba (OSI), el ente que aglutina a las redes de atención primaria y hospitalaria del territorio, abrió ayer sus puertas a más de un centenar de jóvenes recién graduados en Medicina, Enfermería o Psiquiatría que pronto deberán decidirse por la especialidad que marcará su futura carrera profesional. En ella, los nuevos residentes conocieron las potencialidades del sistema local de salud y la ciudad, descubrieron de primera mano las experiencias de varios MIR, EIR y PIR de primero, segundo, tercero, cuarto o quinto año que están formándose en Gasteiz y, en última instancia, conocieron también in situ los servicios en los que les interesaría trabajar, tanto en Txagorritxu y Santiago como en los centros de salud de la ciudad.

Penúltimo paso. Asistieron a la cita futuros residentes no sólo de Araba y de los territorios vecinos de Gipuzkoa, Bizkaia, Navarra o Cantabria, sino también de lugares bastante más lejanos como León, Madrid, Tarragona, Jaén o Las Palmas. En poco más de un mes, concretamente el 29 de mayo, quienes ya se hayan decantado por Gasteiz y su sistema sanitario y hayan sido seleccionados para cubrir las plazas de nuevos residentes protagonizarán la también tradicional jornada de acogida de la OSI Araba.

algunas frases

El gerente de la OSI Araba destacó que Gasteiz y su Sanidad es “un sitio familiar, cómodo, profesional y con una formación excelente”.

Esta joven bilbaína que quiere ser matrona se desplazó a Gasteiz para conocer el servicio de Ginecología de la OSI Araba.

Vecina de Vitoria, se mostraba un tanto indecisa, aunque convencida de formarse en Osakidetza.


la cifra

110

Futuros MIR, EIR o PIR asistieron a la jornada de puertas abiertas celebrada ayer a caballo entre el Gobierno Vasco y los distintos servicios de la OSI Araba.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus