Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Hallan fuel oil en la zona del Escoriaza Esquível

El hallazgo de un posible depósito de combustible compromete el proyecto del Gasteiz Antzokia

Viernes, 13 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:04h

vitoria- El Ayuntamiento de Gasteiz ha descubierto la posible presencia de un depósito de fuel-oil pesado durante los primeros trabajos realizados en la manzana Escoriaza-Esquível. Estas labores se desarrollaban de cara a determinar el alcance de los estudios arqueológicos necesarios para materializar el proyecto del Gasteiz Antzokia. El Consistorio gasteiztarra sospecha que el depósito, localizado en el jardín y descubierto a través de una arqueta situada bajo el actual pavimento, puede contener esta sustancia, utilizada probablemente para el sistema de calefacción de la antigua hospedería o del frontón. La aparición de este material ha constituido una negativa sorpresa para el Consistorio, puesto que no figuraba en ningún plano ni documento, e impide avanzar en el estudio arqueológico.

Hasta este momento, el Ayuntamiento ha logrado percibir a un nivel superficial que se trata de un compuesto negruzco y denso, con presencia de hidrocarburos C21 a C35 de acuerdo con el análisis realizado por el Demsac. No se ha podido comprobar que el depósito esté lleno de esta sustancia, sino que puede ser una capa más o menos gruesa que flota sobre el agua.

En este momento, el Consistorio va a llevar a cabo diferentes acciones antes de tomar nuevas decisiones. La primera de ellas será evaluar la cantidad del compuesto detectado y conocer cuál es el alcance del mismo. Estas labores se iniciarán de forma inmediata. Para extraer el depósito, se deberá contratar primero a una empresa especializada, que lo licuará mediante la aplicación de calor. A continuación, se tendrá que extraer mediante su bombeo. Además, es posible que también sea necesario acometer una descontaminación del entorno, lo que comprometería aún más los trabajos arqueológicos y dilataría los plazos previstos inicialmente para desarrollar el proyecto. - DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus