Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Lakua refuerza la atención a los vascos más vulnerables

Potenciará el cuidado de mayores, discapacitados y dependientes con la nueva estrategia sociosanitaria

Jueves, 12 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:04h

GASTEIZ- El Gobierno Vasco pone el foco en el cuidado y atención de las personas más vulnerables en una sociedad marcada por el envejecimiento, la cronicidad y la dependencia con las nuevas prioridades de Atención Sociosanitaria para el periodo 2017-2020. “Es preciso orientar esa estrategia hacia las personas y, en especial, hacia aquellos colectivos considerados diana, por sus mayores necesidades en el ámbito sociosanitario”, pusieron ayer de manifiesto la viceconsejera de Políticas Sociales, Lide Amilibia, y el asesor de Programas Sanitarios del Departamento de Salud, Guillermo Viñegra, en una sesión conjunta de la comisión de Salud en el Parlamento Vasco.

Dentro de estos colectivos, incluyen a las personas con trastornos mentales graves, aquellas en situación de desprotección, que sufren dependencia, a las personas con discapacidad, las personas en una situación de final de la vida, los niños y las niñas con necesidades especiales o los pacientes con enfermedades raras. Para convertirlos en el eje de sus actuaciones, presentaron un documento que define una hoja de ruta y recoge 17 proyectos estratégicos, todos ellos encaminados a cubrir seis prioridades. Una de las más importantes consiste en la mejora de la coordinación de la atención, para lo que se plantea definir un modelo de funcionamiento práctico y acompañarlo de un mapa de profesionales.

Asimismo prevén redefinir el catálogo de recursos e intervenciones sociosanitarias y consensuar un “marco de financiación estable”. La prevención se realizará mediante un enfoque individualizado en función de cada perfil de riesgo, la innovación y generación de conocimiento en este campo y la evaluación del servicio, con un “mando nutrido de indicadores” y con encuestas de satisfacción, según explicó ayer el Gobierno Vasco. Amilibia y Viñagra recordaron “el esfuerzo que las instituciones vascas realizan en este ámbito a lo largo de más de dos décadas, en las que, superando barreras competenciales y de diseño de servicios, se ha construido un nuevo marco más efectivo, coordinado y sostenible”. - DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus