Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Zoido promete un final de ETA “sin contraprestaciones”

El ministro del Interior exige a la banda su disolución y una petición de perdón

Jueves, 12 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Zoido, en el acto de ayer, junto a Cristina Cifuentes.

Zoido, en el acto de ayer, junto a Cristina Cifuentes.

Galería Noticia

Zoido, en el acto de ayer, junto a Cristina Cifuentes.

MADRID- El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, prometió ayer ante las víctimas del terrorismo que ETA no logrará nada por desaparecer, al igual que no consiguió nada cuando dejó de matar en octubre de 2011. Zoido asumió este compromiso durante la entrega de premios de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), que en esta séptima edición han recaído en las agencias Efe y Europa Press.

Ante la posible disolución de ETA, que desde su entorno han anunciado que se producirá antes de este verano, Zoido señaló que la banda solo tiene un camino: “Disolverse, desaparecer, pedir perdón y pagar las deudas”. Todo ello, sin nada a cambio, enfatizó el titular de Interior antes de asegurar que el Estado de derecho no parará hasta conseguirlo, “y sin contraprestación alguna, porque nada les debemos”.

A juicio del ministro, ETA “ni consiguió nada cuando dejó de matar, ni tampoco conseguirá nada que no contemple la Ley cuando desaparezca”, apostilló Zoido desde su compromiso de seguir trabajando para que “no quede ni un solo resquicio de protagonismo para el terrorismo”.

Zoido aprovechó la ocasión para anunciar una reforma de la Ley integral de protección de las víctimas del terrorismo. Con esa reforma, el Ministerio del Interior pretende equiparar las indemnizaciones con o sin sentencia judicial, ofrecer una mayor protección social y psicológica a las víctimas de la violencia terrorista y continuar impulsando las medidas que ayuden a esclarecer los más de 300 atentados de ETA sin esclarecer y cuya autoría material está pendiente de resolver.

Durante el acto, el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Alfonso Sánchez, se despidió de su cargo tras renunciar a presentar su candidatura en las elecciones internas para designar al presidente, a las que solo se ha presentado Maite Araluce Letamendia, actual de delegada de la asociación en Nafarroa, Granada y Jaén. Hija del que fuera presidente de la Diputación de Gipuzkoa Juan Mari Araluce, asesinado por ETA en 1976, asumirá el cargo de manera oficial en las próximas semanas.

Sánchez tuvo palabras de agradecimiento por los dos años que ha presidido la AVT y mostró su disposición para ponerse al servicio de su sustituta en el cargo. El todavía dirigente del principal colectivo de vítimas del Estado destacó “el papel fundamental” de los medios de comunicación en “la batalla del relato” y para contar la verdad sobre 50 años de terrorismo. “Los muertos merecen ser recordados y los vivos merecen saber la verdad”, aseveró. - DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus