Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Cifuentes fía su futuro a Rajoy

La presidenta madrileña insiste en que no ha cometido ninguna ilegalidad y solo se plantea dimitir de su cargo si se lo pide el jefe del ejecutivo español y líder del PP

Javier Núñez - Jueves, 12 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:04h

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, durante su intervención en la convención nacional del Partido Popular

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, durante su intervención en la convención nacional del Partido Popular (EFE)

Galería Noticia

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, durante su intervención en la convención nacional del Partido Popular

MADRID- Aguantar, aguantar y aguantar. Este es el mantra en el que se ha instalado Cristina Cifuentes. Cuando en todos los mentideros políticos se asegura que es un “cadáver político” y que le quedan días, cuando no solo horas, la presidenta madrileña se ha enrocado y liga su futuro a la decisión de Mariano Rajoy. La presidenta de la Comunidad de Madrid no dimitirá motu proprio y solo lo hará si así se lo pide el presidente del Gobierno español y de su partido, ya que está convencida de que no cometió ninguna irregularidad con el máster de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Así lo señalaron ayer fuentes cercanas a la dirigente popular tras el acto de entrega de premios de la AVT en Madrid.

Cifuentes cuenta con el apoyo del PP de Madrid, desde donde insisten en señalar que los nombres que han salido como posibles sustitutos al frente de la Comunidad responden a estrategia de partido “a futuro”, en el hipotético caso de la que situación empeore y no quede otra salida que la dimisión. Además, insisten en que la última palabra le corresponde a Mariano Rajoy y no a Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, que se encuentra en negociaciones con miembros de la dirección estatal del PP en Génova para reconducir esta situación.

En este contexto, fuentes de Moncloa afirmaron que Rajoy no prevé reunirse con Cifuentes a su regreso esta mañana de Argentina. Ante las informaciones que apuntan a una próxima reunión Rajoy-Cifuentes por las consecuencias de la polémica sobre su máster, señalaron que no hay ni tiempo ni motivo de urgencia para el encuentro. En este sentido, recalcaron que es Rivera quien parece tener la urgencia en torno a este asunto.

Y es que el presidente de la formación naranja se mostró ayer especialmente activo y aseguró de forma fehaciente que el PP está buscando sustituto para Cifuentes, aunque no quiso precisar más porque no desea “matar a nadie políticamente”. “Bastante se disparan entre ellos, le toca a Rajoy mover ficha”, declaró tras asistir a la entrega de los reconocimientos de los títulos de Hijos Adoptivos de Madrid . “Este mes de abril tiene que ser el mes en el que se ponga fin, si es mañana mejor que pasado”, apostilló después de apuntar que “se ha acabado el tiempo de encubrir la trama de la Universidad Rey Juan Carlos”.

Posteriormente, en declaraciones a laSexta, añadió que si el PP niega públicamente haber abierto el debate de los nombres es porque “está buscando tiempo y justificación interna” para cambiar de posición y dejar caer a Cifuentes.

A Rivera emplazó también el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que reclamó del líder de Ciudadanos que “no busque una salida al PP en Madrid, sino a la situación de excepcionalidad” de la Comunidad. El máximo dirigente de la formación de Ferraz recordó que un solo escaño naranja en la Asamblea de Madrid serviría para sacar adelante la moción de censura contra Cristina Cifuentes. “Estamos a un escaño. Simplemente con un escaño se pueden cambiar muchas cosas en Madrid”, manifestó Sánchez, quien insistió en que Rivera “se equivocaría si ofrece una salida al PP” .

Según fuentes de Ferraz, el caso Cifuentes ha situado al PSOE como primera fuerza política en la Comunidad de Madrid, seguido de Ciudadanos, mientras que el PP ha bajado cinco puntos de golpe y Podemos desciende ligeramente.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus