Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
MARATÓN

El interminable legado de Fiz

La XVI edición de la carrera que lleva su propio nombre se disputará el 6 de mayo y espera congregar a 5.000 atletas de 45 provincias y 16 nacionalidades distintas

Andrés Goñi - Jueves, 12 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Fiz y el resto de patrocinadores, ayer en la presentación.

Fiz y el resto de patrocinadores, ayer en la presentación.

Galería Noticia

Fiz y el resto de patrocinadores, ayer en la presentación.

Vitoria- Hace ya años que colgó las zapatillas en el campo profesional después de librar batallas para la historia y conseguir triunfos llenos de épica como los de 1994 y 1995, donde se proclamó campeón de Europa y del Mundo, respectivamente, rescatando al fondo español poco menos que de las catacumbas y colocando a la minúscula Vitoria en el mapa internacional. Hace ya mucho de aquellos días de gloria sin embargo la sombra de Fiz, su legado, parece interminable, puesto que el maratoniano local parece empeñado en seguir devolviendo a la sociedad todo lo que ésta le entregó en sus años en la élite. ¿Cómo? Haciendo y pregonando allí donde le dejen lo único que sabe hacer, que es correr y contar los beneficios que esta disciplina deportiva conlleva.

En esta empresa lleva metido en faena desde hace muchos años. Casi tantos como los 16 que este próximo 6 de mayo celebrará el maratón de Vitoria que lleva su nombre y que en la presente edición espera congregar en un día de fiesta a 5.000 atletas procedentes de 45 provincias españolas y 16 nacionalidades distintas. Un evento de notable repercusión convertido en los últimos años en una gran fiesta que el día de autos acostumbra a colapsar las calles de la capital alavesa. La edición del presente año tiene pinta de que no va a ser una excepción, tal y como reconoció ayer el propio atleta en la presentación del Maratón Martín Fiz, donde estuvo acompañado por las instituciones y patrocinadores que este año han querido sumarse a esta carrera. A fecha de ayer, la cifra total de inscritos era de 3.501 (sin contar las pruebas para txikis) pero las estimaciones de la organización pasan por alcanzar los 5.000 dorsales entre todas las carreras (maratón, media maratón, carrera popular, maratón en patines y patines 21K), que procederán de 45 provincias del Estado y países como Francia, Alemania, Estados Unidos, Irlanda, Países Bajos y Portugal.

el programa del 6 de mayoA la espera de confirmar estas previsiones, la organización recordó que las inscripciones se pueden realizar hasta el 30 de abril en Internet a través de www.edpvitoriamaraton.com y en el comercio Running Fiz, ubicado en la calle Castilla, 45. Los precios oscilan según modalidad entre los 20 y los 60 euros.

Según el programa previsto para el 6 de mayo, la jornada deportiva comenzará a las 9.00 de la mañana con la disputa de las carreras a pie: 42K (Maratón), 21K (Medio maratón) y 10K, partiendo de la calle Los Herrán, a la altura de la antigua estación de autobuses. A las 12.00 horas será el turno del Maratón Txiki solidario y a las 12.15, la Txiki- Roller desde la Plaza de la Virgen Blanca. Para garantizar la seguridad de ambas pruebas, la salida de los patinadores de las distancias 42K Roller y 21K Roller será a las 15.00 en el mismo punto de la calle Los Herrán. El día previo a la carrera, por la mañana, se volverá a repetir la carrera Breakfast Run, un entrenamiento suave con el propio Martín Fiz que comenzará el sábado 5 de mayo a las 10.00 horas en el Estadio Fundación Vital Fundazioa y al que seguirá un desayuno saludable y una charla del propio campeón del Mundo con consejos y recomendaciones para los dí́as previos a la disputa de una prueba tan dura como el maratón.

los favoritosAunque aún resta más de un mes para la celebración de las diferentes pruebas, el cartel de favoritos ya ofrece los primeros nombres en las diferentes modalidades. Así, por ejemplo, en la prueba reina parten con el cartel de aspirantes al triunfo el atleta catalán afincado en Vitoria, Marc Hurtado, mientras que en féminas será candidata la gallega Yolanda Gutiérrez. En media maratón, las favoritas son Nerea Gambra y Pilar Morán, mientras que en los 10K sobresalen los nombres de Iván Fernández y el propio Martín Fiz en chicos y Elena Loyo en chicas.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus