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Vitoria avanza hacia la igualdad con la integración del colectivo LGTBI

Arranca el cuarto Plan de Igualdad de Género

Cuatro líneas estratégicas componen los retos a lograr en 2021

Jose L. del C. P. Barco / J. R. Gómez - Jueves, 12 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Acto del Día del Orgullo.

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VITORIA- La senda para lograr la equiparación real de género en Gasteiz ya se ha establecido do con la presentación y aprobación del Plan para la Igualdad que se va a aplicar durante los próximos tres años. Los pilares del extenso documento presentan un enfoque más inclusivo, tomando como referencia las actuaciones llevadas a cabo desde hace 15 años, cuando se inicio esta trayectoria, por parte del servicio de Igualdad. A diferencia del plan precedente, en el que se profundizó en la intervención interna orientada a incorporar la igualdad de género en la gestión del empleo público, el que ahora se pone en marcha “presenta un enfoque más inclusivo”, incide el documento, y tiene en cuenta a otras personas que se enfrentan a desigualdades y discriminaciones. Las acciones a desarrollar hasta 2021 asumen el desafío de “avanzar en la incorporación de las personas LGTBI en las políticas públicas de igualdad y seguir visibilizando sus realidades de discriminación”, enumera la presentación del plan. El encuadre básico es la consideración de la igualdad de género como un principio de gobernabilidad;la transversalidad de género y la interseccionalidad como estrategias para la acción y transformación de las políticas municipales.

La lógica evolución y experiencia que otorgan los tres lustros de trabajo en esta materia del servicio de Igualdad, llevan al plan a incorporar dos elementos definitorios que lo diferencian de planificaciones anteriores. Por un lado, orienta la gestión y acción municipal a través de cuatro líneas estratégicas. Para cada una de ellas, describe qué se pretende conseguir y cómo se propone hacerlo. Se concreta todo ello en programaciones mas operativas, que se realizarán cada dos años.

El segundo y más novedoso concepto que se incorpora es la aplicación de un “enfoque transversal en todas las áreas que implica que la igualdad transforme la propia organización a través de cambios internos, técnicos e institucionales, que impacten tanto en los procedimientos y procesos municipales como en la propia arquitectura institucional”, concretan los preámbulos.

CUATRO LÍNEAS ESTRATÉGICASTeniendo en cuenta este marco, la agenda pública para avanzar hacia la igualdad en Gasteiz, en el periodo 2018-21, se plantea conseguir cuatro retos presentes en la planificación de las líneas estratégicas. La primera de ellas se centra en lograr la igualdad en el modelo de gobierno municipal, mediante un ejecutivo que promueve “formas de hacer que garantizan a todas las personas, especialmente a las mujeres, pero también a las personas LGTBI los recursos necesarios para desarrollar y garantizar su ciudadanía plena”, incide el documento. En segundo lugar, aborda la economía feminista de los cuidados. “Esto implica que un municipio ponga en el centro de su agenda los cuidados a través de una acción pública que apueste por un modelo de provisión y recepción de los mismos más justo y sostenible”, concreta en el enunciado el plan para la igualdad.

La acción de gobierno debe concentrarse en lograr articular una ciudad en la que existan recursos y herramientas que faciliten el empoderamiento feminista para favorecer procesos personales y colectivos y avanzar hacia la igualdad. Todo este reto se aborda en la tercera las líneas dentro del capítulo referido al empoderamiento feminista. Unido a todo lo anterior se contempla “una administración que asume su responsabilidad en materia de prevención, atención y reparación de la violencia machista para avanzar hacia una Gasteiz más igualitaria”. Todo esto queda concretado y reflejado en la línea denominada ciudad libre de violencia machista.

Todo este entramado de formulación teórica queda también sometida a la gestión que ha de lograr que se plasme en el día a día de los ciudadanos. Identifica y enumera el plan una serie de estructuras y agentes para la implementación de las funciones. El Servicio de Igualdad municipal, como entidad que ha de dirigir, impulsar y coordinar el plan y mantener una interlocución directa con los agentes implicados. Estos sujetos son los colectivos feministas, organizaciones por la igualdad y grupos LGTBI. La representación política debe también tomar sus iniciativas en la comisión de Igualdad. serán también parte importante los grupos transversales de trabajo, conformados por personal técnico de los distintos servicios. Contempla además la acción de un grupo de expertos que, desde fuera aporten visiones a la implementación del plan en sus diferentes etapas.

los datos

Tres años de acción. Los contenidos que sostienen la actuación estratégica en política de igualdad se van a extender a lo largo de los tres próximos años con las medidas contenidas en el documento aprobado por el Pleno del Ayuntamiento del pasado 23 de marzo.

Enfoque inclusivo. El plan tiene en cuenta a las personas que se enfrentan a desigualdades y discriminaciones. Se concibe como la herramienta de la política pública municipal que avanza hacia la inclusión de la diversidad sexual y de género. Asume el desafío de avanzar en la incorporación de la realidad de las personas LGTBI en la agenda de las políticas públicas de igualdad. Se vale de la estrategia de acciones positivas para seguir visibilizando las diversas realidades de discriminación de las mujeres y de las personas lesbianas, gays, transexuales, transgénero, bisexuales

e intersexuales.

Tres lustros de experiencia. El documento que ahora arranca y se extenderá hasta 2021, recoge la larga trayectoria iniciada por el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Vitoria en el año 1999. A lo largo de este tiempo se han diseñado e implementado políticas de igualdad y elaborando hasta tres planes previos de igualdad. En 1999 hubo un plan de Acción Positiva para las Mujeres. A este le siguió el Plan Municipal de lucha contra la Violencia Ejercida Hacia las Mujeres (2003-05) y el Plan para la Igualdad en el Empleo Público (2016-18).

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