Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Vitoria acogerá en marzo de 2019 el Congreso Internacional de Enoturismo

Una de las citas más relevantes del sector acercará el año que viene al territorio a profesionales de más de 50 países

J. L. del Campo Quintas / P. J. P. - Jueves, 12 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Vista de la delegación alavesa en Hungría.

Vista de la delegación alavesa en Hungría.

Galería Noticia

Vista de la delegación alavesa en Hungría.

BUDAPEST-Vitoria y la comarca de Rioja Alavesa abrirán sus puertas en marzo del año que viene para albergar el Xl Congreso Internacional de Enoturismo. La proclamación oficial de la próxima sede en la que recalará una de las citas del sector más relevantes en el ámbito internacional se produjo a primera hora de la tarde de ayer en la capital de Hungría, Budapest, bajo la atenta mirada y alegría de la delegación alavesa desplazada a tierras magiares con representantes del Gobierno Vasco, de la Diputación Foral de Álava, del Ayuntamiento de Vitoria y de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa.

Las dos jornadas del evento celebrado en Hungría culminaron ayer con la entrega del testigo para que Álava y Rioja Alavesa desplieguen todo su potencial y larga historia vinculada al cultivo de las viñas y producción de los reconocidos vinos. Entre la representación presente en Budapest el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, enfatizó la “ilusión y preparación” de la ciudad para acoger no sólo a profesionales de numerosos países, “sino para convertirnos durante días en referentes del turismo vinculado a la cultura del vino, que es uno de los orgullos de nuestra tierra y un sector turístico en auge. El 15% de los turistas que visita el Estado lo hace motivado por la gastronomía y el vino, y en ese mercado Álava tiene mucho que decir y que ofrecer. La celebración del congreso supone un importante beneficio para Gasteiz, para la comarca de Rioja Alavesa y para el país”, significó. Agradeció además el “trabajo importante de amor a la tierra, de sentir el vino, de mimar la cultura, de estudiar la agricultura, de innovar, de ofrecer ciencia y enología y la entrega del sector vitivinícola alavés que llevan el nombre de Álava, de Euskadi y de su capital, Vitoria, por todo el mundo”, concluyó.

La satisfacción por regresar de Hungría con la nominación de Álava quedó también patente en las palabras de la diputada foral de Turismo, Cristina González. “Bodegas y vinos son nuestra tarjeta de presentación en el exterior y la celebración de este congreso va a dar un fuerte impulso a la promoción nacional e internacional de Rioja Alavesa como un destino enoturista de excelencia”, remarcó. Puso en valor la responsable de este área la trascendencia del evento que recalará en Álava el año que viene y lo que va a suponer para el sector vitivinícola. “Necesitamos organizar eventos de calidad relacionados con el vino y este congreso, uno de los más importantes del sector en el mundo, lo es. Además, va a suponer la llegada a Gasteiz y Álava de cientos de visitantes en temporada baja”, avanzó González.

PRESENTACIÓN DE CANDIDATURACorrespondió al consejero de Turismo del Gobierno Vasco, Alfredo Retortillo, presentar y defender en una ponencia la candidatura proclamada finalmente vencedora para la organización de congreso, centrándose en Vitoria, Álava y Rioja Alavesa con sus vinos de calidad y sorprendente arquitectura. Retortillo explicó la “idónea” localización del País Vasco como “puerta de entrada a Europa, el tránsito natural de España y Portugal” hacia el resto del continente europeo. En ese entorno, Rioja Alavesa “cuenta con una larga tradición enológica y enoturística. Caminar por Rioja Alavesa es caminar por el vino. Allí encontrarán algunas de las bodegas más singulares que pueden visitarse en Europa. Desde las pequeñas empresas familiares y sus bodegas artesanas de pequeño formato a las grandes bodegas y de vanguardia diseñadas por arquitectos de fama mundial”. Una vez certificada la proclamación mostró su satisfacción por “el reconocimiento a la capacidad de Álava y Rioja Alavesa para albergar congresos”, finalizó Retortillo.

el congreso

Palacio Europa. Será la sede, en marzo de 2019, de dos días de ponencias sobre enoturismo con profesionales de más de 50 países y un workshopfinal para la creación de negocio.

han dicho

El alcalde de Gasteiz remarcó la cifra del “15% de visitantes al Estado que llegan seducidos por la gastronomía y el vino”.

La diputada foral de Turismo ve en este evento el “impulso a la promoción de Rioja Alavesa como destino enoturístico”.

El consejero de Turismo del Gobierno Vasco presentó y defendió la candidatura de Álava y las “bodegas más singulares que pueden visitarse”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus