Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Personal de Osakidetza pide cambios en las OSI

La plantilla de atención primaria está llamada a movilizarse hoy
Un foro de profesionales impulsa la iniciativa

C. M. Orduna Jorge Muñoz - Jueves, 12 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:04h

El centro de salud de Salburua es uno de los últimos que abrió sus puertas en Vitoria.

El centro de salud de Salburua es uno de los últimos que abrió sus puertas en Vitoria.

Galería Noticia

El centro de salud de Salburua es uno de los últimos que abrió sus puertas en Vitoria.

Vitoria- El personal de atención primaria de Osakidetza está llamado a movilizarse hoy para pedir cambios de calado en la gestión de las Organizaciones Sanitarias Integradas (OSI) del ente público, que aglutinan tanto a los centros de salud como a los hospitales de la CAV. La iniciativa, que se ha hecho coincidir con la celebración del Día Mundial de la Atención Primaria, parte de un foro de profesionales de la Sanidad pública que desde el pasado octubre trabaja por construir una primaria “fuerte y de calidad” y por “recuperar y reanimar” este nivel asistencial, a su juicio discriminado de un tiempo a esta parte frente a la atención especializada. Sobre todo, desde que el modelo de OSI se ha ido extendiendo por todas las comarcas de Euskadi. La plataforma responde al nombre de Lehen Arreta Arnasberritzen (LAA) y, aunque dio sus primeros pasos en la vecina Gipuzkoa con la adhesión de más de 200 médicos y pediatras, ha comenzado a tener también implantación en el resto de territorios de la CAV.

Una treintena de trabajadores, principalmente facultativos, se encuentran a día de hoy vinculados a este foro en Álava, abierto ahora a profesionales de cualquier categoría. Reivindican, entre otras cosas, que se aligeren las fuertes cargas de trabajo de los centros de salud o que se elimine la “excesiva” burocracia a la que deben enfrentarse en su día a día. “Aunque hablan de que la atención primaria es la puerta de entrada al sistema sanitario, ahora mismo es el parapeto”, se queja gráficamente un veterano médico de la atención primaria gasteiztarra en declaraciones a este periódico. Las concentraciones, que tendrán una duración de entre 15 y 20 minutos, se desarrollarán en distintas franjas horarias a las puertas de los centros de salud de los tres territorios vascos. El colectivo ha distribuido entre el personal octavillas con los lemas Atención sin tiempo, Atención de riesgoy Atención primaria en peligro, tu salud también.

El recorrido de LAA, en la que a día de hoy están integrados más de 400 profesionales vascos de la salud, vivió uno de sus primeros hitos con el lanzamiento el pasado noviembre de un documento inicial de reflexión y propuestas para el “fortalecimiento” de la primaria basado en las aportaciones de 260 profesionales del ente público. Un dossier de 29 páginas donde ya ponían de manifiesto que “la teoría y la realidad” no casan en sus consultas en el día a día, marcado por la “falta de tiempo”, la burocracia, la “asimetría” entre la coordinación y la integración asistencial, la “ausencia de autonomía en la gestión y organización” de los equipos de atención primaria, la “insuficiencia” de la actividad docente e investigadora o la “desmotivación” de los profesionales de primaria.

Según explica el mismo facultativo, los profesionales de primaria han pasado a tener en muchas de sus jornadas “una demanda de 40 pacientes al día”, totalmente inasumibles para dispensar “una atención de calidad”, a los que se suman otro tipo de consultas domiciliarias o por teléfono. Sus agendas, además, se ven “forzadas” desde lugares ajenos a los centros de salud, los call center que centralizan las llamadas de los pacientes. La altísima movilidad de los profesionales de primaria por distintos recursos de la red y la temporalidad se unen a la falta estructural de personal y a la “secretarización” de la red de atención primaria, que tiene que asumir “muchos trámites que deberían corresponder al hospital”. “Es el momento de decir que estamos sobrecargados, cansados, desmotivados y envejecidos”, lamenta el mismo profesional.

El foro ya ha tenido la oportunidad de trasladar personalmente sus inquietudes y propuestas a representantes de Osakidetza y el Departamento de Salud, que consultado ayer por esta movilización apuntó que hoy, con motivo del Día de la Atención Primaria, hará pública una nota.

Recorrido. Lehen Arreta Arnasberritzen dio sus primeros pasos en Gipuzkoa con la adhesión de más de 200 médicos y pediatras, pero ha comenzado a tener implantación en el resto de territorios de la CAV. Una treintena de trabajadores, principalmente facultativos, se encuentran a día de hoy vinculados a este foro en Álava, abierto ahora a profesionales de cualquier categoría. Reivindican, entre otras cosas, que se aligeren las cargas de trabajo de sus centros o que se elimine la “excesiva” burocracia que deben afrontar.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus