Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

“No es sólo un lugar en el que se produce sal”

Alberto Plata ensalza el Valle Salado en una jornada de arquitectura del paisaje en Nájera

Jueves, 12 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Valle Salado

Valle Salado

Galería Noticia

Valle Salado

Nájera- El director de Cultura, Comunicación e Investigación de la Fundación Valle Salado, Alberto Plata Montero, intervino ayer en el curso de Arqueología del paisaje que se está celebrando en la Escuela de Patrimonio de Nájera, con la dirección de Qark Arqueología, para explicar las características y los trabajos que ha ido perfilando esa parte del territorio durante miles de años de trabajo por parte de varias culturas. Según comentó, “el Valle Salado no es sólo un sitio productor de sal, sino especialmente un ejemplo de transformación del paisaje por los estudios arqueológicos que hemos hecho desde el año 2000”.

Recordó, asimismo, que por aquel entonces llegaba de realizar un estudio de arquitectura sobre la catedral de Santa María “y lo que hicimos fue una tesis doctoral en el Valle Salado sobre cómo estudiar un paisaje de la sal de 120.000 metros cuadrados con la arqueología de la arquitectura”.

Para Plata, aquello fue su tesis doctoral, pero también “el medio para conocer cómo son las salinas, identificar cada parte y a qué época pertenecen. Y eso abrió el camino para realizar las excavaciones y empezar a descubrir lo que sabemos ahora: que es un paisaje de la sal con siete mil años de antigüedad que sigue vivo”. - P. José Pérez

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus