Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Llodio activa un plan de ahorro que reducirá su factura eléctrica un 25%

Las medidas afectan a un total de 14 edificios municipales y al alumbrado público

Araceli Oiarzabal - Jueves, 12 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Pabellón Arza en Llodio, sede de la Agencia de Desarrollo Local.

Pabellón Arza en Llodio, sede de la Agencia de Desarrollo Local.

Galería Noticia

Pabellón Arza en Llodio, sede de la Agencia de Desarrollo Local.

Llodio-El Ayuntamiento de Llodio aspira a reducir en un 25% su factura eléctrica en los próximos seis años gracias a la puesta en marcha de un plan de ahorro energético. Las medidas de este programa de eficiencia afectarán tanto a edificios municipales (un total de catorce) como a la red de alumbrado público desperdigada en más de mil luminarias repartidas por todo el municipio.

En el listado de inmuebles implicados en la propuesta municipal se encuentran las oficinas del polígono de Arza, que albergan la Agencia de Desarrollo Local. También están el frontón del barrio de Areta, el matadero y las antiguas oficinas municipales de la calle Nervión, el antiguo Ayuntamiento y los colegios de Areta, de Lamuza y de Lateorro. Las mismas medidas se aplicarán al centro de educación para adultos, a los polideportivos de Gardea, La Granja y Ellakuri y a la casa de cultura de Gardea. El plan no engloba, sin embargo, a la Kultur Etxea de Lamuza. La causa de esta decisión responde a una próxima inversión foral. No en vano, “la Diputación está redactando el proyecto para remodelar ese espacio y dotarlo de un mejor aislamiento y sistema de calefacción, con lo que las mejoras energéticas estarán incluidas en las próximas actuaciones”, matizan desde el Consistorio laudioarra.

Por lo que respecta al alumbrado público, está previsto intervenir en la mitad de los centros de mando existentes en la red que opera en el municipio y completar la sustitución de 1.476 luminarias por otras más eficientes con tecnologías menos contaminantes y con menor gasto energético. Una actuación que ya se ha empezado a abordar en zonas como Zumalakarregi, la plaza de Lamuza y el paseo central del parque. “Gracias a estas intervenciones, el consumo eléctrico de los centros de mando se reducirá en un 54%, mientras que la energía consumida por el alumbrado público descenderá en un 33%”, estiman las fuentes consultadas en el Consistorio de Llodio.

El plan se incluye dentro del compromiso adquirido por el Ayuntamiento de este municipio cuando en octubre de 2016 se adhirió al pacto de alcaldes para prevenir el cambio climático. En concreto, tienen previsto que el retorno de la inversión se complete en el plazo de cinco o seis años en el caso de los edificios y de en torno a nueve o diez en el del alumbrado.

Horario de tarde Por otro lado, el Ayuntamiento laudioarra está trabajando para poder atender a la población que así lo necesite también en horario de tarde. De hecho, ha fijado para el 1 de octubre la fecha en la que el Servicio de Atención Ciudadana (SAC) comenzará a abrir sus puertas “en horario vespertino hasta las siete y media, los lunes y los jueves”, según matizan desde el equipo de gobierno. La prestación de este servicio de cara a los vecinos está recogida en el convenio laboral firmado con los trabajadores hace poco más de un año. El SAC está en la planta baja del Ayuntamiento, y ofrece información, registra documentos de entrada y salida, gestiona la estadística, el padrón de habitantes y los impuestos. Se creó en 2002 y desde entonces, sólo presta servicio por la mañana.

La apertura por la tarde de este recurso municipal es una vieja demanda vecinal y una de las cuestiones que suele aparecer con cierta frecuencia en las asambleas de barrio. En unos meses quedará atendida.

unos datos

1.476

Son las luminarias que el Ayuntamiento de Llodio va a sustituir en el municipio por otras con tecnología más eficiente. Esta actuación ya se está llevando a cabo en Zumalakarregi, la plaza de Lamuza y el parque central.


6

Son los años que serán necesarios para rentabilizar la inversión realizada con el ahorro energético logrado tras la puesta en marcha de las nuevas medidas.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus