Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Lakuabizkarra también presume de huertos urbanos

El espacio, que comenzará a producir durante el verano, es fruto de la iniciativa Hobetuz

Carlos Mtz. Orduna José Ramón Gómez - Jueves, 12 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:04h

El edil Prusilla (izda) en la visita de ayer a los huertos de Lakuabizkarra.

El edil Prusilla (izda) en la visita de ayer a los huertos de Lakuabizkarra.

Galería Noticia

El edil Prusilla (izda) en la visita de ayer a los huertos de Lakuabizkarra.

Vitoria- Una parcela condenada al abandono hasta hace bien poco, flanqueada por las calles Irati, Ori, Sierra de Andia y Getaria de Lakuabizkarra, acoge ya los nuevos huertos urbanos comunitarios del barrio del norte de la capital alavesa. El espacio, presentado ayer en sociedad, se extiende a través de 9.300 metros cuadrados de superficie, dividida en un número aproximado de 60 parcelas de 75 metros cuadrados cada una, y nace fruto del proceso de presupuestos participativos Vitoria-Gasteiz-Hobetuz. Aunque impulsado por las áreas municipales de Medio Ambiente y Espacio Público y por Participación, la asociación ecocultural Ekoburuz será a partir de ahora la encargada de gestionar el espacio, en cuya adecuación el Ayuntamiento ha invertido 99.000 euros. El proyecto LakuaKoLore ya es una realidad.

Los ediles responsables de las áreas ya citadas, Iñaki Prusilla e Isabel Martínez, respectivamente, visitaron en medio de la incesante lluvia un espacio que, al igual que Zabalortu -en Zabalgana, con 300 personas asociadas-, contará con este modelo de autogestión a través de una asociación ciudadana. Un proyecto que, según Prusilla, avanza en el objetivo municipal de “tejer la infraestructura verde de la ciudad, fomentar la producción y el consumo local de alimentos y favorecer la alimentación saludable y el ocio activo”, líneas que ya trabaja el Consistorio gasteiztarra en otros proyectos de fomento de la horticultura urbana como las huertas municipales, las huertas de los centros cívicos, las escolares y la promoción del impulso de iniciativas ciudadanas. Roberto de Miguel, miembro del colectivo Ekoburuz, puso en valor por su parte el valor “socializador” de esta iniciativa, que en los próximos días comenzará a captar a sus futuros usuarios para tratar de comenzar a dar frutos -nunca mejor dicho- en el ya inminente verano. “Trabajamos en plazos muy cortos”, apuntó De Miguel. Para empezar, el centro cívico Ibaiondo acogerá este próximo sábado 14, de 11.30 a 13.00 horas, así como el martes 17, a partir de las 19.00 horas, sendas presentaciones del proyecto a la ciudadanía y en las que se informará sobre el mismo a cualquier persona interesada.

Quienes quieran contar con una parcela, que en todo caso serán trabajadas en grupo, deberán realizar una formación sobre el uso y el cultivo ecológico de los huertos. LakuaKoLore, además del fomento de la horticultura ecológica, abre también una oportunidad en Lakuabizkarra para realizar actividades transversales y de dinamización vecinal, en un distrito que cuenta además con una evidente necesidad de zonas de encuentro al aire libre.

El espacio acondicionado cuenta con una gran plaza central cuadrada de 24 x 24 metros que alberga módulos de aseo y un almacén, así como una zona de ocio con mesas y árboles anexa a las parcelas. Tiene además un camino principal en cuyos laterales se han colocado seis albercas, dos de ellas con fuente, complementadas con seis árboles y bandas de lavandas como elementos de separación. La parcela, además, está cerrada con postes de 2,5 metros de altura. También se han creado dos puertas peatonales que permiten acceder al espacio desde las calles Irati y Ori. Los aseos, vestuarios y espacios de almacenamiento son dos módulos prefabricados. Según detalló el Ayuntamiento, la actuación ha conllevado movimientos de tierras en la parcela para evitar llevarlas al vertedero. Junto a las 60 parcelas de 75 metros, destinadas a los grupos de personas que se adhieran al programa, habrá dos espacios más de 155 metros cuadrados para un uso experimental y formativo. En función del ritmo de inscripciones, cuyos trámites se detallarán en las reuniones previstas en Ibaiondo, y de los participantes futuros se habilitará el número definitivo de parcelas.

Por su parte, la responsable de Participación, Isabel Martínez, puso en valor que la actual “está siendo la legislatura de la participación y concretamente de los presupuestos participativos”, pues “nunca se han puesto tantos recursos en los que la ciudadanía ha podido decidir directamente su destino”, en alusión a este proyecto o al cercano parque de parkour que pronto se pondrá en marcha también en Lakuabizarra.

A juicio de Martínez, el desarrollo del programa Hobetuz “está funcionando de manera excelente”, dado que el Gobierno municipal “está cumpliendo su compromiso de ejecutar las propuestas en el ejercicio inmediatamente siguiente a la votación”. De la primera edición de Hobetuz, prácticamente todos se encuentran ya en marcha. Una circunstancia también celebrada por Prusilla, quien remarcó que los huertos de Lakuabizkarra “han sido solicitados por la propia ciudadanía, lo que demuestra que el interés municipal es en este caso compartido por los vecinos”.

algunas cifras

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus