Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El Parque Micológico de Apota, fórmula de cuidado ambiental

Las normas del recurso tratan de mantener la riqueza que crece en varios montes de utilidad pública

Jueves, 12 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Junto a estas líneas, ejemplo de distintas setas y perretxikos.

Junto a estas líneas, ejemplo de distintas setas y perretxikos.

Galería Noticia

Junto a estas líneas, ejemplo de distintas setas y perretxikos.

Araia- La autorización para la recogida de frutos, setas, plantas y flores en los montes de Asparrena costará 5,07 euros por temporada para los vecinos y 50,68 euros para los no empadronados. Además existe la posibilidad de adquirir permisos diarios por un importe de 4,05 euros por persona, tal y como indican desde el Parque Micológico de Apota. Las licencias se expiden en las oficinas municipales de los ayuntamientos de Asparrena y San Millán de lunes a viernes en horario de 9.00 a 14.00 horas, y en el museo del Mitxarro o parketxe de martes a domingo de 10.00 a 14.30 horas y de 16.00 a 19.00 horas.

El límite máximo de extracción será de dos kilogramos diarios de setas por persona, tres kilogramos de frutos silvestres y 200 gramos de plantas y flores en recipiente y un manojo sin él. “Las asociaciones y entidades con fines de estudio micológico y sin ánimo de lucro deberán solicitar un permiso especial para el estudio o recolección de las especies en cuestión. De todas formas las cantidades de peso por variedad, sujetas a regulación, estarán limitadas en la tabla de especies sometidas a aprovechamiento”, apuntan desde el parque.

Los aprovechamientos en los montes de utilidad pública 305, 306, 307, 311, 632 y Monte Alto de Ametzaga se realizarán en todo caso respetando lo reflejado en el Decreto Foral 89/2008 del Consejo de Diputados de 14 de octubre y considerando su carácter de recurso natural renovable, armonizando la utilización racional del mismo con la adecuada conservación, permitiendo el equilibrio del ecosistema y la persistencia de las especies.

Respecto a las herramientas no se permitirá la búsqueda de setas portando, aunque no se estén utilizando, rastrillos, ganchos, hoces, azadas, azadillas, alicates u otras herramientas similares, independientemente del tamaño que tengan. Por tanto, para la recogida de setas se utilizará exclusivamente un cuchillo, navaja o similar. Además, con el fin de favorecer la dispersión de las esporas de las setas, el transporte se realizará en cestas de mimbre, paja, caña o similares, que por su estructura permitan la expansión de las esporas. - E.S.P. / Foto: E.S.P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus