Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
crisis en catalunya

La CUP da a Puigdemont su apoyo incondicional

Una delegación antisistema se reúne con el expresident en Berlín para defender su candidatura a la presidencia

Miércoles, 11 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

El president cesado, Carles Puigdemont, en Berlín, donde fijará su residencia hasta que culminen los trámites de la euroorden.

El president cesado, Carles Puigdemont, en Berlín (AFP)

Galería Noticia

El president cesado, Carles Puigdemont, en Berlín, donde fijará su residencia hasta que culminen los trámites de la euroorden.

barcelona- Una delegación de la CUP formada por los diputados Carles Riera y Maria Sirvent se reunió ayer con Carles Puigdemont en Berlín y le trasladó su apoyo si él decidiera volver a presentar su candidatura a la presidencia. En el encuentro la formación anticapitalista le expresó a Puigdemont su solidaridad “ante la persecución de que es objeto por parte del Estado español”.

Sobre las negociaciones y las perspectivas para que el Parlament pueda aprobar la investidura de un nuevo president, la CUP le reiteró su apoyo incondicional porque si decidiera presentar otra vez su candidatura, contaría con los cuatro votos favorables del subgrupo, sin necesidad de pactar previamente el programa de gobierno. Según la marca antisistema, el respaldo directo a Puigdemont se produciría por entender la CUP que es la traducción “del mandato obtenido en las elecciones del 21-D” y que comporta, además, un ejercicio de desobediencia al Gobierno español. En la reunión, sin embargo, la CUP le hizo llegar a Puigdemont un mensaje de advertencia sobre el escenario de diálogo y negociación con el Gobierno de Mariano Rajoy que el expresident se mostró partidario de iniciar. Este mensaje reside en que “cualquier solución dialogada pasa por el reconocimiento del derecho de autodeterminación”, con lo cual la CUP se desmarcó de un posible retorno a un escenario autonómico.

El motivo de la abstención con el aspirante Jordi Sànchez es que, ante cualquier otro candidato que no sea Puigdemont, la CUP impone como condición para apoyarlo que presente “un programa republicano”. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus