Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Mushkum lanza hoy el vídeo de ‘Basamortuan’, primer tema de su segundo disco

? |

Miércoles, 11 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Imagen promocional del cuarteto.

Imagen promocional del cuarteto. (Foto: Cedida)

Galería Noticia

Imagen promocional del cuarteto.

Amurrio- Viento, aullidos de coyotes, un tambor que redobla como el latido de un corazón y cuatro personajes ataviados con pieles, plumas, pinturas rituales y ropajes que recuerdan al lejano oeste de las películas de vaqueros. Así empieza Basamortuan, el videoclip-single que ha lanzado hoy a las redes Mushkum como adelanto a su segundo álbum Nire totem animalia, que saldrá el día 24, bajo el sello discográfico de Taupaka Elkartea.

“Aunque haremos videoclip de tres de los once temas que engloban el nuevo disco, hemos escogido éste por ser bastante rítmico y el más representativo”, explica Luis Vil, guitarrista amurrioarra de este atípico cuarteto, también integrado por Juncal Altzugarai (voz), Josean Valle (piano) y Amaya Monleón (percusión).

El rodaje lo efectuaron el pasado 3 de marzo en un paraje casi desértico de la localidad riojana de Alcanadre, donde “nos han tratado genial, nos ayudaron en todo y hasta quieren que vayamos a tocar”, recuerdan con sincero agradecimiento quienes necesitaban un paisaje de desierto “como metáfora de lugar al que vas a vaciarte para conocerte mejor, siguiendo el ritual del chamanismo y la búsqueda de su animal interior o tótem (de aquí el título del nuevo disco), aunque ellos lo hacían bajo el efecto de las drogas y nosotros lo hicimos con unos pintxos y un poco de txakoli”, matizan con sorna.

Por lo que respecta a la formación, siguen fieles a su estilo en la frontera de todos los géneros, aunque sí que ha habido una evolución respecto a su primer trabajo discográfico, Denbora, publicado en enero de 2017. “No hay un cambio muy drástico, pero sí ha habido un giro hacia la raíz de nuestra esencia: el rock, en tanto en cuanto el sonido de las canciones es más contundente, vital… más rockero”, apunta Vil, que pone como ejemplo que en dos temas “en vez de la guitarra de acompañamiento del piano y la percusión, toco el bajo con fuzz. Muy distorsionado, en la onda de Lemmy de Motörhead”, aclara.

Escenografía reforzada Lo que tampoco han variado, sino que ha ido a más es su propuesta teatral con un reforzamiento de su atrezzo y apariencia en escena, porque siguen apostando por un directo “completo y especial, en el que la imagen y la escenografía esté tan cuidada o más que las composiciones”, subrayan quienes retornarán a los escenarios el próximo 13 de mayo. “Será en la sala Burubio de Amurrio, al igual que hicimos con la presentación pública del primer disco, aunque ya tenemos otras tres fechas atadas ese mismo mes”, apuntan, en relación a los conciertos que ofrecerán el 18 en el Hika Ateneo de Bilbao;el 25 en la taberna Keska de Llodio;y el 27, en el festival Olatu Talka de Donostia.

Otro aspecto a resaltar de Nire totem animalia es que las letras de sus once temas han sido escritas en euskara (en el primer álbum, había también temas en castellano). Cabe recordar que Mushkum es una formación en búsqueda de identidad propia, y de ahí también su nombre. “Suena a grupo nórdico de death metal, una ambigüedad que nos encanta, porque nada más lejos de la realidad”, apuntan. De hecho, es una palabra inventada por la vocalista Juncal y sus amigas, hace ya muchos años, de la que echaban mano cuando no sabían cómo definir algo. “Es algo Mushkum, indefinible. Vamos como nuestra música. Además, suena rotundo, redondo”, opinan desde el grupo. - A. Oiarzabal

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus