Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

La joven creación audiovisual vasca se cita con Zineleku

Del 23 de julio al 3 de agosto, Gasteiz acogerá a los 30 participantes de la cita, que abre mañana su inscripción

Carlos González Alex Larretxi - Miércoles, 11 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Algunos de los participantes de 2017 en las instalaciones de la Fundación Catedral Santa María.

Algunos de los participantes de 2017 en las instalaciones de la Fundación Catedral Santa María.

Galería Noticia

Algunos de los participantes de 2017 en las instalaciones de la Fundación Catedral Santa María.

Vitoria- Se buscan jóvenes de Euskal Herria interesados en la creación audiovisual que quieran encontrarse con profesionales de diferentes sectores de la cultura para aprender de y con estas personas. En muy pocas palabras, a esta premisa fundamental viene respondiendo el proyecto Zineleku desde su puesta en marcha hace tres años, una iniciativa que se desarrolla en verano con el euskera como lengua vehicular y que, además del programa formativo, propone también actividades a compartir con el público en general.

“Esta 2018 es una año importante para la consolidación del proyecto”, apunta Ricardo del Conde, de KalakaLab, entidad impulsora de una propuesta que tras una primera edición en Zarautz, el año pasado tomó a Gasteiz como sede, ciudad en la que volverá a llevarse a cabo el próximo verano, en concreto del 23 de julio al 3 de agosto. Eso sí, quienes quieran tomar parte no tendrán que esperar mucho para solicitar una de las 30 plazas disponibles ya que el periodo de inscripción se abre mañana, extendiéndose el plazo hasta el próximo 8 de junio.

Esta llamada está dirigida a jóvenes de cualquier punto de Euskal Herria de entre 18 y 30 años, quienes compartirán convivencia teniendo al albergue de la Catedral Santa María como lugar de residencia. Serán días de compartir formación y creación dentro de un programa estructurado en base a talleres y clases magistrales.

En principio, la estancia se distribuirá en dos fases. En un inicio, el grupo en su totalidad participará en una formación troncal, tras la cual los participantes se distribuirán, según sus intereses, en dos prácticas diferentes. En lo que respecta a la primera parte, el foco estará puesto en cuestiones como el sonido, el acercamiento a la filmación y el revelado en super 8mm.

En cuanto a la parte práctica, será cada asistente, en el momento de realizar la inscripción, el que seleccione la opción que mejor responda a sus inquietudes. Podrá optar entre la producción y realización de un proyecto de cortometraje o el desarrollo de proyectos (cómo finalizar un guión, presentar una idea para producirla...). Para hacer todo posible, la organización ha invitado a tomar parte a profesionales de diferentes áreas de la cultura como Sra. Polaroiska, Paul Urkijo, Marian Fernández, Ana Pfaff, Xabier Erkizia, Luca Rullo, Martín Guridi, Mursego, Clara Sánchez Dehesa, Mar Coll, Garbiñe Ortega, Carlos Casas, Idoia Zabaleta y Zazpi T’erdi.

En paralelo, y también con la participación del público en general, el programa organizará en distintos puntos de la ciudad conferencias sobre cine, literatura o interpretación, proyecciones, performances y conciertos. Para hacerlo posible, igual que el año pasado, se contará con la colaboración de distintos espacios, entidades culturales y creadores locales.

Al finalizar la estancia en la capital alavesa, cada asistente recibirá un reconocimiento acreditativo de su participación. El precio para participar es de 350 euros por persona (se pueden consultar las bases tanto en zineleku.org como en gazteria.araba.eus).

“A través de proyectos como éste buscamos construir comunidad en torno al cine, formar cinematográficamente a los jóvenes realizadores de manera transdisciplinar y reconstruir tejidos sociales mediante lo audiovisual, así como fomentar la creación de públicos críticos. Zineleku nos permite compartir en comunidad una experiencia formativa y creativa, que se alimenta de la vida en las calles en las que tiene lugar y se intensifica con la convivencia de noche y de día, trabajando y descansando, desde la conversación y la contemplación”, afirma Del Conde.

Además, este año la iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Diputación alavesa y el Ayuntamiento de Vitoria, ha sido seleccionada por el Ejecutivo foral para sumarse a la campaña Gracias a los Derechos Humanos, impulsada con motivo del 70 aniversario de la aprobación de la Carta Universal. Así, uno de los objetivos del proyecto en este 2018 será el de impulsar el conocimiento y la importancia de estos derechos entre la juventud a través de la creación audiovisual.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus