Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

ARTgia elige las seis propuestas de su primera convocatoria de ayudas

El apoyo es para Marina Suárez, Beatriz Perales, Sara Berasaluce, Natalia Albéniz, Mario Paniego y Eduardo Alsasua

Miércoles, 11 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Cuatro de los artistas seleccionados junto a Irantzu Lekue.

Cuatro de los artistas seleccionados junto a Irantzu Lekue. (Foto: Cedida)

Galería Noticia

Cuatro de los artistas seleccionados junto a Irantzu Lekue.

Vitoria-Con el nuevo año, el espacio cultural ARTgia abrió la convocatoria de dos nuevos tipos de ayudas que el proyecto impulsado por la artista Irantzu Lekue desde Judimendi quiere aportar al sector cultural más cercano con el propósito de generar las condiciones necesarias para que terceras personas puedan llevar a cabo sus producciones creativas. Dentro de ese proceso, la galería ubicada en José Lejarreta dio a conocer ayer las seis propuestas que han sido elegidas en este 2018 tras la decisión adoptada por el jurado conformado para esta primera ocasión.

Cabe recordar que una de las líneas de ayuda, denominada EmART, existe para fomentar la creación joven de las mujeres con la intención de “colocar a la mujer artista emergente de Araba en el centro de un ecosistema cultural”. En este caso, el jurado ha seleccionado a las gasteiztarras Marina Suárez, Beatriz Perales y Sara Berasaluce.

Según ha explicado Irantzu Lekue “EmART nace para visibilizar las creaciones de las artistas alavesas. Las dos primeras letras provienen de la palabra en euskara emakumea que significan mujer. En este sentido, el objetivo de la propuesta no es otro que promocionar y difundir el trabajo de artistas mujeres vascas que trabajan diversas disciplinas del arte contemporáneo para hacerlo visible y, así, ponerlo en valor”.

En la segunda línea de estas convocatorias, se apuesta por abrir el espacio de exposición a artistas de Araba y promueve la muestra y la difusión de sus obras en ARTgia. Las propuestas seleccionadas en este caso han sido las de Natalia Albéniz, Eduardo Alsasua y Mario Paniego.

El objeto de la presente convocatoria es el de habilitar un espacio donde los artistas nacidos o que trabajan en Hegoalde y las regiones del Departamento Atlánticos puedan exponer y visibilizar sus obras. “Basándose en una filosofía colaborativa, ARTgia apuesta por la cesión de sus recursos con fases de intercambios entre personas creadoras, de diferentes bagajes y procedencias”, apunta el proyecto del barrio de Judimendi.

Ambas convocatorias son fruto de la colaboración entre diferentes agentes y entidades tales como Injuve, Gauekoak, la asociación Kultur ACT y ARTgia. - DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus