Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
inversión de mejora en la planta

El juez da la razón a Sidenor en el convenio frente a ELA y LAB

Ambas centrales demandaron a la empresa por cambiar el calendario laboral para hacer la inversión en Basauri

Miércoles, 11 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

La industria siderúrgica vasca aumentó su producción el pasado año, entre ellas la compañía Sidenor.

Industriaren ekoizpenak %3,5eko hazkundea izan zuen joan den otsailean (Juan Lazkano)

Galería Noticia

La industria siderúrgica vasca aumentó su producción el pasado año, entre ellas la compañía Sidenor.

BILBAO- El Juzgado de lo Social número 8 de Bilbao ha desestimado las demandas formuladas por los sindicatos LAB y ELA contrarias a la modificación del calendario laboral pactado en la empresa siderúrgica Sidenor con motivo de la inversión de mejora de la planta. Con ello, el magistrado da la razón a la compañía y a la representación mayoritaria del comité formada por las centrales UGT, ESK, CCOO, y LSB-USO que pactaron una modificación del calendario en base al convenio colectivo vigente.

El origen del conflicto está en las inversiones realizadas el pasado año en las instalaciones de Sidenor Basauri. Con motivo de las mismas, se produjo un retraso en la obra civil de la reestructuración del tren de laminación con lo que la dirección de la empresa se vio obligada a retrasar hasta diciembre las obras de la inversión en la acería, el denominado proyecto 240, que permite al fabricante vasco de aceros especiales producir palanquilla de mayor tamaño.

El retraso obligó a demorar en una semana la fecha de inicio de las vacaciones de la plantilla. Así, la parada prevista para el 7 de agosto de 2017 en esta planta se alargó en una semana más, hasta el día 16. Dicha modificación obligó a modificar el calendario de vacaciones, una medida incluida en el calendario colectivo, que posibilitó que los empleados pudieran disfrutar de 21 días de forma continuada hasta su reincorporación el 7 de septiembre, para coger en diciembre el resto, según comunicó LSB-USO. Además de la modificación en el calendario laboral, la citada inversión se trasladó a la parada de fin de año, diciembre-enero, para poder acometer así, durante el verano, la fabricación y atender de esa forma la demanda.

ELA y LAB se mostraron disconformes con el cambio lo que propició la críticas del presidente de Sidenor, Jose Antonio Jainaga, que les acusó de no colaborar con el futuro de la empresa al oponerse a modificar el calendario laboral, afectado por el citado retraso en una importante inversión, un retraso que podría haber ocasionado pérdidas sin la colaboración sindical. - X. A.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus