Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
lucha por la igualdad

Vitoria aplica medidas contra la brecha salarial municipal

Crear una normativa de teletrabajo es una de las ideas para que las mujeres no sigan cobrando un 6,3% menos/hora

Agurtzane Salazar Alex Larretxi - Miércoles, 11 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

En la imagen de la izquierda, una de las protestas que tuvo lugar el pasado 8 de marzo en la Plaza de la Virgen Blanca de Vitoria con motivo de la huelga feminista convocada para esa jornada que llenó las calles de lazos morados. A la derecha, fachada del

En la imagen de la izquierda, una de las protestas que tuvo lugar el pasado 8 de marzo en la Plaza de la Virgen Blanca de Vitoria con motivo de la huelga feminista convocada para esa jornada que llenó las calles de lazos morados. A la derecha, fachada del Ayuntamiento de Gasteiz.

Galería Noticia

En la imagen de la izquierda, una de las protestas que tuvo lugar el pasado 8 de marzo en la Plaza de la Virgen Blanca de Vitoria con motivo de la huelga feminista convocada para esa jornada que llenó las calles de lazos morados. A la derecha, fachada del

vitoria- La brecha salarial es uno de los máximos exponentes que todavía existe en la sociedad respecto a la desigualdad de género. Una discriminación de la que no se libra ni el propio Ayuntamiento de Vitoria, donde un reciente estudio sobre las retribuciones de 3.835 personas contratadas en el Consistorio en el año 2016, efectuado a raíz del I Plan para la Igualdad en el ámbito del empleo público del municipio, acaba de revelar que sus trabajadoras perciben un 6,3% menos de ingresos ordinarios por hora y eso que ellas son mayoría en la plantilla. En concreto, 605 más, si se tiene en cuenta que en la actualidad hay 1.933 mujeres y 1.328 hombres. Por esta razón, la edil de Igualdad, Jaione Aguirre, acompañada del coordinador de Función Pública, Iñaki Guturbay, anunció ayer, tras la presentación de estos resultados, que “dentro de la actividad municipal, vamos a propiciar situaciones de cambio encaminadas a reducir estas diferencias salariales que constituyen la brecha salarial”. Entre ellas, la novedosa normativa de teletrabajo, puesto que, como explicó a continuación, los desequilibrios salariales existen “en todas las organizaciones y responden a causas variadas y complejas, por lo que su disminución y progresiva eliminación requiere cambios sociológicos, culturales y organizacionales”.

Aguirre remarcó en este sentido que “la realización de este estudio supone la voluntad no solamente de conocer la situación retributiva de las mujeres en la organización sino también el compromiso de analizar desde la perspectiva de género las causas de esa brecha salarial”. Así, la investigación ha identificado cuatro motivos por las que ellas cobran menos, como son el caso de su representación “excesiva” en los contratos a tiempo parcial y un uso mayoritariamente femenino de la reducción de jornada. “La razón es que la atención a las obligaciones familiares recae, de forma muy desequilibrada, en las mujeres”, argumentó la responsable de Igualdad. Esta misma circunstancia también dificulta que promocionen laboralmente, “teniendo en cuenta que también el Ayuntamiento sigue valorando la presencia y disponibilidad total de sus empleados”.

La temporalidad es otra de las cosas que repercuten en su sueldo de manera singular, así como su mayor presencia en los grupos con menores retribuciones (C, D o E).


Estabilidad laboral Teniendo en cuenta todas estas situaciones, el gabinete Urtaran plantea una batería de medidas que aspiran a eliminar estas diferencias fomentando la conciliación y el acceso igualitario. Una de las más llamativas en este sentido es la redacción y aprobación de una normativa sobre teletrabajo en el Ayuntamiento de Vitoria como medida de conciliación entre la vida laboral y familiar para atender las obligaciones laborales desde casa. Además, en la negociación de los horarios se van a estudiar propuestas de flexibilidad horaria, con el objetivo de disminuir, el número de solicitudes femeninas de reducción de la jornada. Aparte, también se ahondará en acciones formativas y de concienciación, para que aumente el número de varones que solicitan medidas de conciliación.

Otras propuestas son las dirigidas a la consolidación de los puestos temporales a través de las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) previstas para los próximos meses, lo que permitirá que las empleadas municipales puedan optar a una plaza fija. Así, por ejemplo, Aguirre recordó que en la reciente convocatoria de OPE de Bomberos se han incluido varias cláusulas relativas a la situación de maternidad, como la ampliación del plazo para la realización de pruebas hasta 40 días o que las pruebas físicas puedan retrasarse hasta un máximo de 12 meses tras el parto.

Además, en los procesos de provisión, promoción y comisiones de servicio, se buscará potenciar la carrera profesional de las mujeres, sobre todo de las que ocupen puestos en los grupos inferiores de la clasificación, para que suban de escala, y se habilitará la posibilidad de que el personal interino participe en las comisiones de servicio.

Respecto a las contrataciones, se fomentará la jornada completa, “bien uniendo varios contratos de jornada reducidas, bien realizando sustituciones con equipos volantes”. Asimismo, el Consistorio baraja la incorporación de contratos-programa para beneficiar la estabilidad femenina y revisará la asignación de complementos por categoría laboral, dado que una “parte reseñable” de la brecha salarial es por ellos.

las cifras

6,3%

El Ayuntamiento de Vitoria ha detectado, a través del Estudio de la brecha salarial de género en las retribuciones en el Ayuntamientouna diferencia salarial del 6,3% en la plantilla municipal tras analizar los sueldos y las horas de trabajo de las 3.835 personas contratadas en el Consistorio en 2016.


20%

El 6,3% anterior alcanza un 20,2%, si se comparan los ingresos ordinarios anuales de los hombres entre el número total de varones de la plantilla municipal con los ingresos ordinarios anuales de las mujeres entre el número total de trabajadoras.


4

Son las causas que el Ayuntamiento de Gasteiz ha detectado que generan esta brecha: la representación “excesiva” de las mujeres en los contratos a tiempo parcial y un uso mayoritariamente femenino de la reducción de la jornada, la dificultad de promoción a causa del cuidado de familiares y del hogar, la mayor presencia de las mujeres en los grupos con menores retribuciones, y la temporalidad.


106%

A fecha de hoy, hay un 106% más de mujeres en la plantilla municipal de Vitoria que hace 20 años, frente al 27% más de hombres.


1.933

Es el número de empleadas municipales en el Ayuntamiento de Vitoria, según confirmó ayer el coordinador de Función Pública, Iñaki Guturbay.


1.328

Es el número de hombres que hay en la plantilla municipal de Vitoria.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus