Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Empieza la recogida de propuestas vecinales

La limpieza lidera en los avisos ciudadanos

El Ayuntamiento de Amurrio resuelve el 61,20% de las incidencias

Araceli Oiarzabal - Miércoles, 11 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Ayer martes comenzaron a recogerse las propuestas vecinales a los Presupuestos de 2019 y 2020 de Amurrio.

Ayer martes comenzaron a recogerse las propuestas vecinales a los Presupuestos de 2019 y 2020 de Amurrio.

Galería Noticia

Ayer martes comenzaron a recogerse las propuestas vecinales a los Presupuestos de 2019 y 2020 de Amurrio.

amurrio- El Ayuntamiento de Amurrio dispone desde noviembre de 2013 de un canal abierto para el traslado de incidencias por parte de toda la población que ayuden a mejorar el municipio. El servicio, que sigue en activo, registró a lo largo del año pasado un total de 683 avisos. Según su clasificación, 406 fueron incidencias, 232 peticiones o solicitudes, 23 sugerencias y 22 solicitudes de información. En cuanto al contenido de los avisos, destacan los relativos a las labores de limpieza viaria y residuos (177), mobiliario urbano (105), calzadas y aceras (72), jardinería y zonas verdes (68) y sistema de alumbrado (53), entre otras temáticas. Por lo que respecta al estado de estos avisos, desde el Consistorio aseguran que están resueltas un 61,20% de las incidencias y, en estudio o previsión un 24,30%;mientras que un 14,49% han sido desestimadas por diferentes causas.

Para hacer llegar estas incidencias al Ayuntamiento existen cinco vías. Una es el teléfono 945 89 11 61. Otra, la dirección de correo electrónico partehartzea@amurrio.eus.Una tercera, la línea Whatsapp 605 715 240. Asimismo, se puede acudir de forma presencial a las oficinas municipales y preguntar por el despacho de auzobegirale (Ana Izquierdo Lejardi), que es la técnica de Participación y la persona que ejerce la función de la figura de observador de barrio;es decir, la encargada de recoger las incidencias y aportaciones que pueda tener la ciudadanía con el objeto de mejorar el municipio. Además, existe una web específica para este cometido (www.amurrioincidencias.org), a lo que se suma la recogida de propuestas o peticiones de los diferentes barrios.

La última ronda de asambleas de barrio culminó en febrero, y en ella tomaron parte un total de 150 vecinos. Las propuestas recogidas están siendo analizas y se está empezando a dar respuesta a algunas de ellas, aunque no será hasta mediados de año cuando se informe del estado de las peticiones.

En estos momentos, lo que sí se ha activado desde ayer es el segundo proceso de presupuestos participativos AmurriokoEkin. Un sistema por el que, hasta octubre, y en base a las propuestas que aporte la ciudadanía, se decidirá en qué se invierten 215.000 euros de los Presupuestos municipales de 2019 y otros 215.000 euros de las cuentas municipales de 2020. La primera de las carpas informativas se instalará en las inmediaciones del polideportivo Bañueta, el lunes por la mañana.

Vertidos al ríoPor otro lado, el Ayuntamiento de Amurrio recuerda a la población que puede aportar mucho a la protección de los ríos informando y avisando al teléfono de atención de emergencias 112 en el caso de detectar vertidos incontrolados. “Sin duda, es la forma más rápida y efectiva de activar el protocolo de actuación, contener la afección, investigar el vertido y determinar el foco y posibles responsables”, matizan desde el Consistorio. Y es que, dado que un vertido puede diluirse con facilidad, es importante dar el aviso con rapidez, informando del lugar en el que se ha divisado, y tratando de aportar la mayor información posible para poder detectar su procedencia. “Se agradecen los avisos al Ayuntamiento de Amurrio, a la Agencia Vasca del Agua URA, a la plataforma Goi Nerbioi Bizirik y a otras administraciones mediante las numerosas llamadas que ciudadanos anónimos realizan para informar, pero es importante que avisemos primero al 112”, insiste el Ayuntamiento.

Uno de los vertidos al río Nervión que aún persiste en la retina de toda la población de esta comarca es el registrado en la zona de Saratxo el pasado mes de septiembre. No en vano, se retiraron 4.815 loinas muertas, 3.680 barbos, 180 piscardos y una trucha común. Los técnicos de URA investigaron las causas, pero concluyeron que no se podía determinar ni la sustancia ni su origen. En este sentido, la falta de pruebas específicas que relataran la relación causa-efecto hizo imposible iniciar ningún expediente sancionador que reclamase responsabilidades al causante de la contaminación.

plan general de AyalaEl Ayuntamiento de Ayala dará por finalizado el viernes el plazo de presentación de alegaciones al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio. En concreto, Ayala abrió a exposición pública su planeamiento urbanístico el pasado mes de enero, tras haberlo aprobado de forma inicial el 20 de diciembre y, en un principio, tenía que haberse cerrado el 14 de marzo. Sin embargo, se decidió ampliar el plazo “por la gran cantidad de consultas”.

el dato

vecinos. Participaron en la última ronda de asambleas de barrio. El lunes se colocará en Bañuetaibar la primera carpa informativa para los nuevos presupuestos participativos 2019-20.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus