Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
UNA PARCELA DE 9.300 METROS CUADRADOS

La asociación ecocultural Ekoburuz gestionará los nuevos huertos de Lakuabizkarra

Estos espacios municipales  han contado con una inversión de 99.000 euros

Miércoles, 11 de Abril de 2018 - Actualizado a las 15:51h

La asociación ecocultural Ekoburuz gestionará los nuevos huertos de Lakuabizkarra

La asociación ecocultural Ekoburuz gestionará los nuevos huertos de Lakuabizkarra

Galería Noticia

La asociación ecocultural Ekoburuz gestionará los nuevos huertos de Lakuabizkarra

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha presentado hoy los huertos urbanos comunitarios de Lakuabizkarra, situados en una parcela de 9.300 metros cuadrados de superficie que linda con las calles Irati, Sierra de Andia y Getaria. 

VITORIA. Este proyecto, seleccionado en el proceso participativo ‘Vitoria-Gasteiz Hobetuz’, es fruto de una inversión de 99.000 euros por parte del Gabinete Urtaran. La gestión del espacio, por su parte, se realizará a través de la Asociación Ecocultural Ekoburuz durante los próximos cuatro años.

“Llevamos tiempo impulsando la práctica de la horticultura urbana en los entornos urbanos y periurbanos de Vitoria-Gasteiz con el objetivo de tejer la infraestructura verde de la ciudad, fomentar la producción y el consumo local de alimentos y favorecer la alimentación saludable y el ocio activo. Este proyecto busca seguir incidiendo en esa estrategia que desarrollamos desde el Centro de Estudios Ambientales. Además, ha sido solicitado por la propia ciudadanía, lo que demuestra que el interés municipal es en este caso compartido por los vecinos y vecinas de Vitoria-Gasteiz”, ha explicado el concejal de Medio Ambiente y Espacio Público, Iñaki Prusilla.


La concejala de Participación, Isabel Martínez, ha asegurado por su parte que “esta está siendo la legislatura de la participación y concretamente de los presupuestos participativos, pues nunca se han puesto tantos recursos en los que la ciudadanía ha podido decidir directamente su destino. Además –ha proseguido- el desarrollo del programa está funcionando de manera excelente porque el gobierno está cumpliendo su compromiso de ejecutar las propuestas en el ejercicio inmediatamente siguiente a la votación”.

Desde el Ayuntamiento se trabaja en diferentes líneas para trabajar en el fomento de la horticultura urbana. En ese sentido, se ofrecen servicios de diferente tipo como las huertas municipales, las huertas de los centros cívicos, las huertas escolares y la promoción del impulso de iniciativas ciudadanas. En este marco, existen actualmente dos espacios de huerta autogestionados por asociaciones ciudadanas: En Zabalgana, Zabalortu (unas 300 personas asociadas). Y ahora, esta nueva en Lakua.

La Asociación Ecocultural Ekoburuz desarrollará su proyecto LakuaKoLore en este espacio. Para ello se ha diseñado una gran plaza central cuadrada de 24 x 24 metros que alberga los módulos de aseo y almacén, así como una zona de ocio con mesas y árboles. En los laterales del camino principal también se han colocado seis albercas, dos de ellas con fuente, complementadas con seis árboles y bandas de lavandas como elementos de separación. La parcela está cerrada con postes de 2,5 metros de altura. También se han creado dos puertas peatonales que permiten acceder a la parcela desde las calles Irati y Ori. Los aseos, vestuarios y espacios de almacenamiento son dos módulos prefabricados. La actuación ha conllevado movimientos de tierras en la parcela para evitar llevarlas al vertedero. El espacio se ha dividido en alrededor de 60 parcelas de 75 metros cuadrados para los grupos de personas que se adhieran al programa y dos espacios de 155 metros cuadrados para un uso experimental y formativo. Las personas interesadas deberán realizar una formación para utilizar los huertos.

El centro cívico Ibaiondo acogerá el sábado 14, de 11.30 a 13.00 horas;y el martes 17, a las 19.00 horas;una presentación del proyecto a la ciudadanía y en ella se informará sobre el mismo a cualquier persona interesada.


El proyecto LakuaKoLore, además del fomento de la horticultura ecológica, abre una oportunidad en el barrio para realizar actividades transversales y de dinamización vecinal. Lakua es un barrio con necesidad de zonas de encuentro al aire libre y este nuevo espacio puede ser lugar de socialización, de promoción de la salud y de actividades al aire libre.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus