Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
por los problemas que ahora presenta su cobro

El PP pide abrir el debate para modificar el Impuesto de Plusvalía en Vitoria

Este tributo recaudó 13,2 millones en 2017 y se prevé recibir otros 13 en este ejercicio

Efe - Miércoles, 11 de Abril de 2018 - Actualizado a las 15:22h

Las primeras sentencias sobre la cuestión de la plusvalía comenzaron a aflorar en el mes de marzo del pasado año y durante los nueve meses restantes fueron el principal polo de actividad de la oficina del Síndico de Gasteiz hasta cerrar el año con 230 exp

Las primeras sentencias sobre la cuestión de la plusvalía comenzaron a aflorar en el mes de marzo del pasado año y durante los nueve meses restantes fueron el principal polo de actividad de la oficina del Síndico de Gasteiz hasta cerrar el año con 230 expedientes abordados.

Galería Noticia

Las primeras sentencias sobre la cuestión de la plusvalía comenzaron a aflorar en el mes de marzo del pasado año y durante los nueve meses restantes fueron el principal polo de actividad de la oficina del Síndico de Gasteiz hasta cerrar el año con 230 exp

El PP en el Ayuntamiento de Vitoria ha presentado hoy una iniciativa para abrir el debate en torno al Impuesto de Plusvalía en la Ponencia de Fiscalidad con el fin de introducir modificaciones en este tributo, ya que según la formación se está aplicando "de forma injusta" sobre algunos ciudadanos.

Vitoria. La portavoz de los populares en el consistorio, Leticia Comerón, y el concejal del PP Manu Uriarte han planteado en rueda de prensa la necesidad de realizar esas modificaciones frente a los problemas que ahora presenta su cobro.

El Impuesto de Plusvalía es el que se gira cuando se produce una venta de vivienda o terreno urbano en la que existe un beneficio para el vendedor, o que se aplica en herencias al entender que esa transmisión de patrimonio implica un beneficio al heredero.

El debate sobre este tributo ya se ha dado en los últimos años en Vitoria, primero para evitar que las personas desahuciadas tuvieran que abonarlo, luego para eximir de su cobro a quienes entregaban la vivienda como dación en pago, y después se limitó a aplicarlo cuando exista un beneficio, en base a la actualización del catastro de Vitoria.

Pese a todos estos cambios, Comerón ha alertado de que el impuesto "aún afecta de manera injusta a parte de los ciudadanos", por lo que llevará al pleno municipal de abril una moción para que se abra el debate en la Ponencia de Fiscalidad.

"Debemos hacer los cambios necesarios para que este impuesto sea justo para todos, y el Ayuntamiento tiene mucho que aportar a este respecto", ha asegurado la edil, que buscará un acuerdo con el Gobierno municipal sobre este tributo que en 2017 recaudó 13,2 millones y se prevé recibir otros 13 en este ejercicio.

Dentro de los problemas que se busca corregir Uriarte ha citado casos en los que tras la venta de un piso "a efectos del impuesto de la renta no se genera ningún beneficio" pero el cálculo que se utiliza en el de la plusvalía arrojaba "que sí había generado beneficios".

"Esto es un error, y debe solucionarse", ha reclamado Comerón, que ha advertido de que dentro del impuesto el margen de beneficio parte desde el mínimo de un euro, por lo que en este tipo de casos en los que el beneficio es mínimo se gira el recibo de la Plusvalía, con cuantías en torno a 3.000 euros.

Además, plantean cambiar el funcionamiento de las compraventas en las que el vendedor es un no residente, lo que hace que sea el comprador el que debe pagar este impuesto, según se recoge en la Norma Foral que regula este tributo.

Otro de los casos es el de las herencias, ya que al heredar una vivienda se reclama el pago de la Plusvalía, lo que hace que algunos herederos deban hipotecarse para hacer frente al impuesto o renuncien, "algo que está ocurriendo en Vitoria", ha asegurado Comerón.

Ante este problema plantean aplicar la misma solución que se ofrece a las empresas de acumular la antigüedad de la plusvalía, de tal forma que el Ayuntamiento no la cobre hasta que se produzca la venta del inmueble, momento en el que se pagaría también la tasa por la venta, además de la correspondiente a la herencia.

La concejala de Hacienda, Itziar Gonzalo (PNV), ha respondido en un comunicado al PP, al que ha exigido "mayor rigor" con este impuesto, al considerar que lo manifestado por Comerón "no se ajusta a la realidad", ya que la Norma Foral que lo regula se ha actualizado recientemente.

"Desde hace un año, no se gira el impuesto de la Plusvalía si no ha habido incremento de valor. Se ha actuado también para evitar que se pague este impuesto si la declaración de la renta no certifica que se haya obtenido beneficio al vender un inmueble", ha argumentado la edil.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus