Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
soberanía en euskadi

Podemos no acordará reformar el autogobierno solo con PNV y Bildu

A EH Bildu le vale que el nuevo estatus vasco cuente con la clara mayoría de esos tres partidos

Martes, 10 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

El secretario de Comunicación de Ahal Dugu-Podemos, Andeka Larrea

El secretario de Comunicación de Ahal Dugu-Podemos, Andeka Larrea (EFE)

Galería Noticia

El secretario de Comunicación de Ahal Dugu-Podemos, Andeka Larrea

vitoria- Mientras la Ponencia parlamentaria de Autogobierno avanza hacia su próxima y decisiva estación de las conclusiones finales, los partidos políticos siguen fijando sus posiciones en torno a las mayorías necesarias para validar el documento final. Podemos de la CAV avanzó ayer que no apoyará una reforma del estatuto que cuente solo con el respaldo de PNV, EH Bildu y la propia formación liderada por Lander Martínez. Esta es, precisamente, la hipótesis principal que maneja la coalición abertzale y que ayer volvió a ratificar el parlamentario Iker Casanova.

Podemos de la CAV no contempla apoyar una reforma del autogobierno vasco pactada solo con PNV y EH Bildu y buscará un acuerdo “amplio, transversal y plural” en la ponencia del Parlamento vasco. “Aspiramos a un acuerdo de autogobierno amplio, transversal y plural como la sociedad vasca y no nos conformamos con un acuerdo que no llegue a ese nivel de consenso. No entraremos en una dinámica de bloques” que deje fuera a partidos representativos de la sociedad vasca, señaló ayer el portavoz de Podemos en la CAV, Andeka Larrea, en una rueda de prensa en Bilbao.

A juicio de Larrea, sería “un fracaso” que en esta legislatura no se consiguiera un acuerdo para la reforma del Estatuto de Gernika “que blinde los derechos sociales” y que con las competencias actuales y las pendientes ofrezca “respuestas” a la demandas de la sociedad vasca. La formación morada reiteró ayer su compromiso con la ponencia y afirmó que redoblará esfuerzos para que prospere. “Serán otros, el PNV, los que tengan que decir si ven circunstancias que impiden continuar esos trabajos y lograr la renovación del Estatuto de Gernika”, aseveró.

Larrea concluyó diciendo que Podemos está “centrado” únicamente en conseguir un texto que pueda ser aprobado en el Parlamento Vasco y que “no miramos otros ámbitos”.

A diferencia de Podemos, a EH Bildu le bastaría con un acuerdo de las tres formaciones para dar por bueno el resultado. Los tres partidos suman 57 de los 75 escaños del Parlamento Vasco, casi el 80%. Además el parlamentario de la coalición abertzale Iker Casanova ve factible ese escenario y, según reconoció ayer en declaraciones a Onda Vasca, ve “posibilidades de acuerdo” con el PNV y con Podemos en la Ponencia de Autogobierno. “Entiendo que el corpus central de un nuevo modelo de autogobierno basado en el derecho a decidir y con un blindaje de las competencias está escrito y existe”, subrayó.

Para EH Bildu, la clave es articular una mayoría social y política “que ya existe” para avanzar en el autogobierno, “frente a un Estado que viene a recentralizar y a cambiar el modelo de 1978 en términos de involución centralista”.

propuestasEn este sentido, el parlamentario de EH Bildu subrayó que la ponencia tiene muy avanzadas las propuestas de los diferentes partidos, en torno a las cuales las posibilidades de acuerdo” entre las tres formaciones, “las más importantes del país, que defienden el derecho a decidir, son posibilidades amplias”.

A partir de este supuesto, Casanova vinculó la deriva del nuevo estatus con el procés de Catalunya y aseguró que “no es utópico plantear que [en Euskadi] se vaya a activar un proceso propio, que no quiere decir que sea miméticamente” igual al de Catalunya. Tampoco descartó que se “ponga una fecha para un referéndum”.

La ponencia para la reforma del Estatuto volverá a reunirse el miércoles día 18 y los grupos parlamentarios podrán comprobar si sus aportaciones al documento de síntesis elaborado por la presidenta del foro, la jeltzale Jone Berriozabal, han sido reflejadas de manera fiel. En mayo arrancará el proceso de participación ciudadana que abrirá a los ciudadanos vascos la posibilidad de realizar aportaciones. Para ello se habilitará en Internet la plataforma Adi!, vinculada al Parlamento Vasco, que será el buzón al que se remitirán las valoraciones de los ciudadanos.

Este proceso participativo va a retrasar el debate de las conclusiones finales por parte de los grupos parlamentarios, que en cualquier caso nunca será antes del parón veraniego de julio o incluso puede irse hasta comienzos de otoño. - DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus