Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
presupuestos generales del estado

Ortuzar afirma que, si se levanta el 155, los jeltzales negociarían los PGE

El líder jeltzale afirma que negociarían si se levanta el 155, pese al tema de "la chapuza monumetal" del máster de Cifuentes.

EP - Martes, 10 de Abril de 2018 - Actualizado a las 09:50h

El presidente del PNV,Andoni Ortuzar,contesta a las preguntas de los periodistas en las escalinatas del Congreso de los Diputados.

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, contesta a las preguntas de los periodistas (EFE)

Galería Noticia

El presidente del PNV,Andoni Ortuzar,contesta a las preguntas de los periodistas en las escalinatas del Congreso de los Diputados.

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, cree que todavía es posible que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) salgan adelante porque "hay tiempo", pero ha advertido de que todos tienen que "jugar su papel" y el Govern "tiene que estar en manos legítimas de representantes elegidos por el Parlament".

BILBAO. Además, ha afirmado que, se si levanta el 155, los jeltzales negociarían las cuentas, pese al tema de "la chapuza monumental" del máster de Critina Cifuentes.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ortuzar ha afirmado que "siempre están abiertas las puertas" para negociar las cuentas estatales.

"Falta mucho tiempo para que los Presupuestos se vean en el Congreso y hay posibilidades de que antes de actúe políticamente", ha apuntado.

A su juicio, debe haber "menos juicios, menos sentencias y menos órdenes de detención, y empezarse actuar desde la política y recomponer la situación política en Cataluña". En todo caso, no ha decidido si PNV presenta enmienda a la totalidad, que decidirán en base a "los acontecimientos y los pasos políticos que se vayan dando". "Y tomaremos una decisión en un sentido o en otra", ha añadido.

El líder jeltzale ha señalado que "hay tiempo y hay que ver cuáles son las actitudes políticas de los diferentes actores". "Son otros los que tienen que actuar y nosotros tomaremos una decisión u otra en base de las actuaciones políticas. No vamos a aceptar que la carga de la prueba venga al PNV. La responsabilidad de la política española no está en manos del PNV y, si está, es que algo muy mal han hecho los políticos españoles", ha apuntado.

Por ello, ha insistido en que los jeltzales tomarán una decisión "con absoluta libertad y mucha responsabilidad". Tras señalar que el 32% de aumento de inversiones en Euskadi del proyecto de PGE es "lo que toca" por los acuerdos de 2017, ha pedido que se haga "menos propaganda con ello". "No nos han puesto un caramelo para que entremos, eso tenía que estar", ha explicado.

GOVERN

Andoni Ortuzar ha afirmado que "cada uno tiene un papel que jugar" hasta la aprobación de las cuentas y, si se hace, "es posible que esto salga adelante". En este sentido, ha destacado que el Govern "tiene que estar en manos legítimas de representantes elegidos por el Parlament".

Preguntado por si el PNV negociaría los Presupuestos con el 'partido de Cifuentes', si se levantara el 155, Ortuzar ha respondido: "Si, *por qué no?. A nosotros lo de Cifuentes nos parece una chapuza monumental, pero nosotros estamos hablando de unos Presupuestos que serían buenos, espero, para Euskadi en la negociación que nosotros haríamos", ha apuntado, para recordar que "a Cifuentes y al PP le tienen que poner en su sitio los votantes".

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus