Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
la fiscalía los compara con los grupos 'Y' de apoyo a ETA

Detenida por rebelión y terrorismo una coordinadora de CDR por sus sabotajes

  • Seis detenidos, ya libres, por supuestas agredisiones a mossos en protestas de los CDR en el Parlament
  • Bruselas evita comentar las acusaciones de terrorismo sobre los CDR por no ser su competencia
  • JxCat, ERC y la CUP impulsan una resolución para que el Parlament apoye a los CDR

EFE - Martes, 10 de Abril de 2018 - Actualizado a las 17:07h

La Guardia Civil lanza un operativo por los últimos sabotajes en CataluñaVER VÍDEOReproducir img

(YOUTUBE EP)

Galería Noticia

La Guardia Civil lanza un operativo por los últimos sabotajes en CataluñaReproducirLos Mossos contienen a los manifestantes a las puertas de la Delegación del Gobierno en Barcelona, en una anterior protesta de los CDR.Foto: EfeAgentes de la Guardia Civil, trasladan de su domicilio en la localidad barcelonesa de Viladecans a la activista integrante de los Comités de Defensa de la República (CDR), detenida como presunta responsable de la coordinación de los cortes de carreteras yActivistas de los Comités de Defensa de la República (CDR) han levantado las barreras para permitir que los vehículos puedan circular sin tener que pagar.Pancarta colocada por activistas de los Comités de Defensa de la República (CDR), en la que se puede leer "Hoy no se paga", en el peaje de la autopista AP-7 a la altura de La Roca del Vallès.Varias personas durante una concentración que miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) llevaron a cabo en los exteriores de la Estación de Sants de Barcelona.Varias personas durante la concentración que miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) llevan a cabo en los exteriores de la Estación de Sants de Barcelona, donde se ha desplegado un dispositivo de los Mossos d'Esquadra.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

La Fiscalía ha considerado penalmente a los saboteadores de Comités de Defensa de la República (CDR) de forma similar a como se hizo en su día con los llamados grupos Y de apoyo a ETA, al calificar como terrorismo sus actos de sabotaje por estar dirigidos a "subvertir el orden constitucional".

Barcelona, 10 abr (EFE).- La Guardia Civil ha detenido hoy en Viladecans (Barcelona) a una coordinadora de los Comités de Defensa de la República (CDR), a quien la Fiscalía de la Audiencia Nacional investiga por rebelión y terrorismo al dirigir supuestamente "actos de sabotaje" para crear un "clima de agitación social".
En la operación, dirigida por el juez de refuerzo del Juzgado central de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Diego Egea, también estaba previsto detener a otro coordinador de los CDR, en este caso un hombre en Esplugues de Llobregat (Barcelona), aunque no ha podido ser localizado, por lo que se le sigue buscando.
Según la Fiscalía de la Audiencia Nacional, la detenida, Tamara C.G., y el vecino de Esplugues al que aún busca la Guardia Civil "habrían desarrollado actividades de dirección y coordinación" en los actos de "sabotaje" que los CDR llevaron a cabo durante la pasada Semana Santa, concebidos para provocar "un clima de agitación social".
De hecho, la Fiscalía ha considerado penalmente a los saboteadores de los CDR de forma similar a como se hizo en su día con los llamados grupos Y de apoyo a ETA, al calificar como terrorismo sus actos de sabotaje por estar dirigidos a "subvertir el orden constitucional", han indicado a Efe fuentes jurídicas.
En el marco de la operación, denominada Cadera (palabra que incluye las iniciales CDR), la Guardia Civil ha registrado la vivienda de la detenida, de nacionalidad española, donde han encontrado documentos sobre el acuartelamiento del instituto armado en Barcelona, además de una agenda, cartelería, una memoria externa, un ordenador y teléfonos móviles.
Tamara C.G. difundió en las redes sociales un audio en el que explicaba acciones y estrategias que pensaban llevar a cabo los CDR durante la pasada Semana Santa, como cortes de carreteras y sabotajes de vías ferroviarias, en el que no descartaba extenderlas a Mercabarna y al Puerto de Barcelona.
"Si podemos parar el puerto, sería brutal, porque dejamos sin abastecimiento a las islas Baleares, los chinos se cabrearían, también hay muchas mercancías;por ejemplo, la Seat, que lleva los coches en barcos, y todo lo que es entrada de mercancías de la Península y sur de Europa", señala la detenida en el audio.
En su mensaje en las redes, la arrestada también advertía: "Algunos hablan de meternos en el aeropuerto, pero es muy jodido porque en el aeropuerto te puede disparar la Guardia Civil".
Durante la pasada Semana Santa, los CDR levantaron barreras en varios peajes de la red viaria catalana, cortaron carreteras y llevaron a cabo sabotajes para reivindicar la "república catalana" y pedir la liberación de los presos independentistas.
Los agentes de la Guardia Civil también han registrado hoy la vivienda en Esplugues del otro coordinador de los CDR al que iban a detener, en una operación en la que, según la Fiscalía, no se descarta el arresto de otros supuestos implicados.
En un comunicado en su cuenta de Twitter, los CDR, cuyos líderes no se identifican, han advertido de que este tipo de detenciones les animan a mantener su "firmeza de seguir luchando": "Nacimos de la represión al referéndum del 1 de octubre y ahora, resistiendo como resistiremos ante esta nueva embestida, saldremos reforzadas y con más apoyo que nunca".
"No nos engañemos, el Estado no frena, sino que acelera. Y es consecuencia del trabajo bien hecho que llevamos a cabo. De la labor de concienciación y movilización para la materialización de la República", indica el comunicado de los CDR, que han convocado concentraciones de protesta para las 20.00 horas frente a los ayuntamientos de Esplugues y Viladecans.
En una operación paralela, los Mossos d'Esquadra han detenido hoy a seis jóvenes, que ya han quedado en libertad, acusados de agredir a agentes de la policía catalana en una protesta convocada por los CDR el pasado 30 de enero frente al Parlament, al aplazarse el pleno de investidura de Carles Puigdemont.
Los seis detenidos, que han sido arrestados en las poblaciones barcelonesas de Malgrat de Mar (dos), Òrrius, Arenys de Mar y Pont de Vilomara, así como en Solsona (Lleida), están acusados de atentado a la autoridad y desórdenes públicos.
Centenares de estudiantes se han concentrado por la mañana en las universidades catalanas para protestar por estas detenciones.
Por su parte, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha afirmado que los CDR no tienen un líder jerárquico sino una estructura horizontal para facilitar su penetración entre los jóvenes.
Desde el Parlament, los grupos de JxCat, ERC y la CUP han advertido de que la "represión" desatada contra los CDR refleja una democracia "enferma", mientras los Comuns ven como una "barbaridad" que se investigue a miembros de estos grupos por terrorismo.
En cambio, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha alegrado de las detenciones en los CDR porque el Estado de derecho tiene que protegerse y porque "unos pocos no pueden condicionar la vida de todos", al igual que el líder del PP catalán, Xavier García Albiol, que ha calificado de "muy gratificantes" los arrestos.
La portavoz del PSC, Eva Granados, ha asegurado por su parte que su grupo "no ve motivos" para aplicar "legislación antiterrorista" a los CDR y, a pesar de "condenar políticamente" sus actos, ha pedido ser "cuidadosos" con los tipos penales que se les atribuyan. EFE

Seis detenidos, ya libres, por agredir a mossos en protestas CDR en Parlament

Barcelona, 10 abr (EFE).- Los Mossos d'Esquadra han detenido hoy a seis jóvenes, que ya han quedado en libertad, acusados de agredir a los Mossos d'Esquadra en una protesta convocada el pasado 30 de enero frente al Parlament por los Comitès de Defensa del Referèndum (CDR), al aplazarse el pleno de investidura de Carles Puigdemont.Según han informado a Efe fuentes policiales, los seis detenidos están acusados de los delitos de atentado a la autoridad y desórdenes públicos y han sido puestos en libertad pocas horas después de ser detenidos, a la espera de que les cite el juez.Las detenciones se han practicado en las poblaciones barcelonesas de Malgrat de Mar (dos), Òrrius, Arenys de Mar y Pont de Vilomara, así como en Solsona (Lleida).Los detenidos están acusados de los delitos de desórdenes públicos y atentado a agentes de la autoridad, ya que se les atribuyen agresiones a los mossos que formaban el cordón policial frente al Parlament, durante una protesta convocada por los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR).Por estos altercados, los Mossos ya detuvieron ese mismo día a dos manifestantes que se enfrentaron a los agentes de la Policía de la Generalitat en las proximidades del Parlamento de Cataluña a raíz del aplazamiento del pleno de investidura del líder de JxCat Carles Puigdemont.Además, tres manifestantes independentistas resultaron heridos, ninguno de gravedad, y 24 agentes sufrieron contusiones leves durante los enfrentamientos y cargas policiales en el Parque de la Ciutadella, donde grupos de partidarios de Puigdemont rompieron candados de las puertas del recinto y llegaron a las puertas del Parlament, tras burlar el cordón policial.En la tarde del pasado 30 de enero, grupos de independentistas forzaron una de las puertas de acceso al Parque de la Ciutadella y desbordaron el cordón policial de los Mossos d'Esquadra para plantarse ante el Parlament, donde se había convocado un pleno de investidura de Puigdemont, que finalmente quedó aplazado por decisión del presidente de la cámara, Roger Torrent.La invasión del parque de la Ciutadella provocó momentos de tensión y enfrentamientos, incluso con alguna pequeña carga por parte de los Mossos, mientras que algunos de los concentrados arremetían contra los policías y abuchearon a los diputados de los grupos no independentistas cuando abandonaban el Parlament.Varias decenas de personas, convocadas por los Comités de Defensa de la República (CDR), decidieron pasar la noche en el parque de la Ciutadella y algunas instalaron tiendas de campaña en las inmediaciones de la cámara catalana.Las detenciones de esos seis activistas por parte de los Mossos d'Esquadra se han producido casi a la misma hora en la que, en una operación paralela, la Guardia Civil ha arrestado en Viladecans (Barcelona) a una coordinadora de los CDR, Tamara C.G., en una operación dirigida por la Audiencia Nacional a partir de una denuncia de la Fiscalía por terrorismo y rebelión. EFE|K:Política|

Bruselas evita comentar las acusaciones de terrorismo sobre los CDR por no ser su competencia

BRUSELAS, 10 (EUROPA PRESS)La Comisión Europea ha preferido no pronunciarse sobre si considera proporcionado acusar de terrorismo a las personas vinculadas con los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) argumentando que "no tiene ninguna competencia o papel que jugar"."No estoy al tanto de estos acontecimientos. Son procedimientos policiales o judiciales que están en marcha y para los que, en cualquier caso, la Comisión Europea no tiene ninguna competencia o papel que jugar y por tanto no tenemos comentario", ha respondido el portavoz principal del Ejecutivo comunitario Margaritis Schinas cuando ha sido preguntado por esta cuestión.Schinas ha explicado además que Bruselas "puede tener opinión en millones de asuntos", pero únicamente puede expresarse o presentar su posición "en áreas donde la UE tiene competencias"."Si me preguntas que evalúe el sistema judicial español, estoy muy feliz de decir que la última vez que lo comprobamos, España es una democracia", ha afirmado el portavoz después de varias preguntas sobre el mismo tema.Por otro lado, preguntado sobre por qué ninguno de los actos que la Comisión Europea organiza en ciudades europeas para debatir con ciudadanos sobre el futuro de la UE ha tenido lugar en Cataluña, Schinas ha garantizado que no existen "prejuicios negativos" sobre las localizaciones. Autor: ASB/PAU|K:ESPAÑA| EP

JxCat, ERC y la CUP impulsan una resolución para que el Parlament apoye a los CDR

Afirman que la democracia española está enferma y piden "seguir en las calles"BARCELONA, 10 (EUROPA PRESS)JxCat, ERC y la CUP preparan este martes una propuesta de resolución para que el pleno del Parlament "se solidarice con los Comités de Defensa de la República (CDR) y denuncie la persecución judicial" contra este movimiento.Lo han explicado desde la Cámara en una rueda de prensa conjunta los diputados Francesc de Dalmases (JxCat), Ruben Wagensberg (ERC) y Natàlia Sànchez (CUP), y trabajan con "otros grupos" para que la resolución tenga los máximos apoyos posibles.Los tres grupos independentistas han anunciado esta iniciativa tras conocerse la operación de la Guardia Civil contra estos CDR, lo que los tres consideran una vulneración de los derechos básicos, y han llamado a "seguir en las calles".JxCat, ERC y la CUP esperan tener la propuesta de resolución lista en los próximos días para someterla a votación en el plenario, que no podrá ser en el que está previsto para el viernes porque es un debate exclusivo sobre la investidura de Jordi Sànchez (JxCat).AUTORITARISMODe Dalmases ha considerado que la operación contra los CDR forma parte de una estrategia global del Estado contra el movimiento independentista: "El primer síntoma de un Estado autoritario es la forma como reprime a la gente que piensa diferente".El diputado de JxCat también ha criticado "el estado de enfermedad de la democracia española" y ha asegurado que llevarán este diagnóstico tanto a las Cortes como a gobiernos extranjeros, aunque no ha dado más detalles de estas iniciativas.Los tres grupos han defendido que los CDR son grupos que actúan pacíficamente y De Dalmases ha dicho que la historia moderna y algunos de los grandes logros de las últimas décadas "no se podría entender sin la resistencia no violenta".NO "BANALIZAR" EL TERRORISMOWagensberg considera que acusar de terrorismo a los CDR es cruzar una línea roja de forma intolerable y se ha preguntado como un Estado que ha padecido la violencia terrorista puede "banalizar" así el terrorismo."Quieren infundir miedo para que la gente se quede en casa. Son métodos más propios de otras épocas. Ahora más que nunca existe la legitimidad de seguir en las calles", ha añadido el republicano.Sànchez (CUP) ha atribuido la operación policial de este martes a la "maquinaria del Estado" y ha concluido que el derecho a protesta y el derecho a manifestarse debería ser habitual en una democracia que se considere como tal.Ha afirmado que se intenta atribuir a los CDR una "falsa violencia" para criminalizarlos, y ha pedido a los catalanes manifestarse este martes a los 20 horas en los municipios de toda Catalunya.Autor: JOB/PAU|K:BARCELONA| EP

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus