Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
81 aniversario

El PP tumba un acto internacional sobre el bombardeo de Gernika

Ve “sesgada” una iniciativa del PSOE para analizar los ataques aéreos de la Guerra Civil

Imanol Fradua - Martes, 10 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Jokin Bildarratz, senador del Partido Nacionalista Vasco (PNV)

Jokin Bildarratz, senador del Partido Nacionalista Vasco (PNV) (EFE)

Galería Noticia

Jokin Bildarratz, senador del Partido Nacionalista Vasco (PNV)

“No pretendemos echar los muertos a la cabeza de nadie, sino poder construir una memoria compartida” “Era una propuesta abierta y no obviaba ningún bombardeo;no hay el sesgo político que atribuyen desde el PP”

madrid- La mayoría que ostenta en el Senado el PP tumbó ayer una propuesta para analizar el bombardeo de Gernika. A escasas dos semanas de que la localidad foral conmemore el 81 aniversario del 26 de abril de 1937, su fecha más trágica, la Comisión de Justicia de la Cámara Alta desechó una propuesta del PSOE, enmendada por el PNV, en la que se reclamaba “crear un congreso internacional con expertos de reconocido prestigio para explorar la dimensión histórica del ataque aéreo y reconstruir su memoria histórica”. En la iniciativa también había cabida para constituir una comisión que elaborase un informe “profundo y definitivo” de los bombardeos de otras ciudades del Estado durante la Guerra Civil. Los popularesadvirtieron del “sesgo” ideológico de la propuesta socialista para tumbar la iniciativa.

“La memoria debe de ser colectiva, y de todos”, afirmó la senadora del PP, Cristina Ayala, quien censuró el tono “parcial” de la proposición socialista por no reclamar investigar “los bombardeos republicanos de Córdoba, Granada, Baeza, Oviedo o Cabra”. La Guerra Civil “fue una guerra total, y como todas, llena de atrocidades cometidas por ambos bandos”, señaló para argumentar su negativa a una proposición apoyada por el resto del arco parlamentario. Dirigiéndose al socialista Tontxu Rodríguez, Ayala le afeó que en “en el momento que elige una sola parte está siendo absolutamente parcial, por lo que no podemos acompañarle en el relato”, ahondó.

Tanto PSOE como PNV, cuyas enmiendas buscaron que el congreso internacional de expertos se llevara a cabo en Gernika e incluyera a colectivos de historiadores locales, se mostraron contrariados por la actitud mostrada ayer por los populares. “Dolido por el tono, la forma y el contenido” de la oradora del PP, Jokin Bildarratz retó a lospopulares a que explicaran “donde hay un problema para comprometerse” a analizar el bombardeo de Gernika, que pese a transcurrir 81 años desde que la aviación nazi y la fascista italiana dejara toneladas de bombas sobre la villa, y que durante los últimos años se hayan llevado a cabo varias investigaciones, aún se desconoce cuantas víctimas generó con exactitud. “Solo conocer eso justificaría plenamente la celebración de ese congreso”, relató el portavoz jeltzale.

Por su parte, Tontxu Rodríguez acusó al PP de “no entender que la reconciliación y la memoria son necesarias para la dignidad humana”, y advirtió de que “la verdad, gritará otra vez el próximo 26 de abril;ochenta veces más, tras 81 años de memoria”. Rodríguez y Bildarratz recordaron que no solo la población civil de Gernika se vio envuelta en el terror en su ataque aéreo, sino que antes lo fueron Eibar, Durango, Otxandio o Amorebieta, junto con otras ciudades de Euskadi como Bilbao o Barakaldo. Posteriormente llegaron los ataques aéreos a otras ciudades del resto del Estado.

propuesta “abierta” “No pretendemos echar los muertos a la cabeza de nadie”, sino “construir una memoria compartida de lo ocurrido en Gernika y otras muchas ciudades, alejándonos de versiones unilaterales y de revisionismos con malas intenciones”, puntualizó. “Pretendemos, tan solo, reafirmar la democracia el Estado de Derecho, los derechos fundamentales y la dignidad de las personas”, profundizó. El jeltzale, por su parte, recordó al PP que la iniciativa incluía el estudio de los bombardeos sobre poblaciones civiles, por lo que era “abierta y no obviaba ningún bombardeo”, negando el sesgo político atribuido por los populares.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus