Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Para jóvenes y no sólo

La escritora gasteiztarra Marisol Ortiz de Zárate publica su quinta novela, ‘La fabuladora’

Carlos González José Ramón Gómez - Martes, 10 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:04h

La escritora junto a un ejemplar de su nuevo trabajo.

La escritora junto a un ejemplar de su nuevo trabajo.

Galería Noticia

La escritora junto a un ejemplar de su nuevo trabajo.

Vitoria- No quiere decirlo todo de manera clara y directa. Le parece que sus dos hermanos pequeños -un adolescente de 14 años que considera que ya es mayor para que le cuenten determinadas historias y un niño de 5 que debe afrontar su particular camino hacia la madurez- no están preparados para afrontar todo lo que ha sucedido. Pero lo cierto es que los padres de los tres han desaparecido y ella, casi como una Sherezade moderna, quiere ir transmitiendo lo ocurrido a través de pequeños relatos en los que se encierran distintos mensajes y moralejas. Ella es La fabuladora (Editorial Bambú) y protagoniza la quinta novela de la escritora gasteiztarra Marisol Ortiz de Zárate.

“Con diferencia, es la trama más compleja de todas las que he escrito hasta el momento;desenredarla me ha costado muchísimo”, apunta la autora tras dos años y medio de trabajo en un proyecto que cuando estaba empezando a tomar forma vivió un cambio importante. “Bambú me pidió una novela para adolescentes cuando ya estaba con esta historia en marcha. Salirme de ella para adentrarme en otra era algo que no podía hacer. Así que trasladé el libro al registro narrativo de la novela juvenil”, más allá de que el resultado final no sea exclusivo para un tramo de edad (está recomendada para mayores de 15 años): “pensé en hacer dos versiones, una la actual y otra para los lectores adultos, pero me he olvidado de eso porque me parece que esta novela está muy redonda, completa y cerrada”.

Sean jóvenes o mayores, quienes se adentren en esta nueva producción de Ortiz de Zárate, se asomarán a un cúmulo de fábulas inventadas por ella, leyendas sicilianas, relatos africanos, cuentos de hadas... “con las que la protagonista quiere ir dando pistas a sus hermanos. Desde el principio, se adivina, se presiente que detrás hay una historia oscura y ella va a intentar suavizar, dulcificar y quitarle dureza a lo que tiene que transmitir”, hilo principal que también da paso a otras cuestiones a tratar como la condición sexual o la importancia de la literatura a la hora de transmitir enseñanzas.

“Este libro está escrito para el lector, para que le guste, no para mí, como hacemos muchas veces los escritores. Me encuentro cómoda creando para el público juvenil y lo que me apetece es que el lector lea, se entretenga y se divierta. Pero escribir para jóvenes, en contra de lo que algunos pueden pensar, no es algo sencillo, no es soltar una historia simple y ya está”, describe la autora, al tiempo que reconoce que “después de todo lo que he hecho hasta ahora, cada vez tengo más exigencia, me meto en más jardines de los que me cuesta más salir, y me quiero superar a mí misma tanto en la historia como en la literatura, aunque eso no quiere decir que lo consiga”.

Eso queda en manos ahora de quienes se asomen a La fabuladora, aunque Ortiz de Zárate no para y ya tiene su próximo proyecto entre las manos. En esta ocasión para adentrarse en la novela infantil. “Es un cambio de registro total” que ya está muy avanzado y en el que la escritora asegura sentirse cómoda. Eso sí, ese próximo título ya llegará.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus