Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Gazte Sortzaileak muestra los frutos de 2017 y abre su nueva cita

Las becas buscan apoyar procesos creativos en euskera llevados a cabo por personas jóvenes

Carlos González Alex Larretxi - Martes, 10 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:04h

La diputada Igone Martínez de Luna junto a varios de los creadores que van a empezar a presentar sus proyectos becados.

La diputada Igone Martínez de Luna junto a varios de los creadores que van a empezar a presentar sus proyectos becados.

Galería Noticia

La diputada Igone Martínez de Luna junto a varios de los creadores que van a empezar a presentar sus proyectos becados.

Vitoria- Apoyar el desarrollo cultural de artistas jóvenes cuya labor se desarrolla en euskera. En pocas palabras, a ese objetivo responde desde su puesta en marcha las becas Gazte Sortzaileak, una convocatoria que acaba de abrir su periodo de solicitud de cara a la edición de 2018 mientras va a empezar a mostrar el resultado de las producciones que se han podido hacer realidad, en parte, gracias al apoyo recibido en 2017.

En este último aspecto, con Oihaneder Euskararen Etxea como punto de encuentro con el público, este viernes a las 21.00 horas se abrirá el turno de presentaciones de la mano de la cuentacuentos Ane Gebara, quien dará a a conocer Harriek kontatu didatena. Eso sí, para acceder es necesario retirar invitación de manera previa, y ya no queda ninguna disponible. Quienes sí la tengan, podrán viajar por diferentes localidades de Álava gracias a la recopilación de historias que ha llevado a cabo la artista.

La siguiente parada se producirá el 17 (a las 19.30 horas) con Orainaldian, un trabajo audiovisual de Gindi Auzmendi, Iñaki Landa y Mikel Buruaga que completa el trabajo realizado desde el año pasado para recorrer diferentes espacios y proyectos que alimentan la escena cultural alternativa de Gasteiz, escenarios y propuestas que se llevan a cabo más allá del ámbito institucional y que apoyan el desarrollo de la cultura underground. En este caso, también es necesario retirar invitación previa (hay disponibles).

En lo que respecta a mayo, el día 3 seguirá sus pasos con Egoitz Díaz y el documental Atabala eta euria, sin olvidar que en junio (también siendo la cita el 3) los miembros del colectivo Lurburu cristalizarán el proyecto multidisciplinar Barrunbeko lurretan, película dirigida por Iñigo Pérez Picazo que también tiene su lado expositivo tras las jornadas de trabajo que en Garaion (Ozaeta) se llevaron a cabo a finales del año pasado.

El punto final a esta serie de presentaciones llegará a partir del 14 de septiembre con la propuesta Eraldaketa: SortzaileON afera, que se asoma a los procesos creativos desarrollados por mujeres en euskera. Esta iniciativa de Irantzu Lekue y Olatz Alonso está contando con la participación, entre otras, de la directora de Tabakalera Ane Rodríguez Armendaritz, la responsable del Museo Vasco de la Cerámica Blanka Gomez de Segura, las bertsolaris Izar Mendiguren y Paula Amilburu, la cantante Josune Arakistain, la escritora Irati Jiménez y la bailarina Yanela Murua.

De todas formas, la rueda no para y Gazte Sortzaileak acaba de abrir su nueva convocatoria, cuyo plazo de presentación de solicitudes terminará el 2 de julio. La beca, organizada por la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Gasteiz, está dirigida a personas de entre 16 y 35 años. Los artistas tienen que presentar una idea -no hace falta que sea un proyecto muy desarrollado- a través del correo electrónico gazteria@vitoria-gasteiz.org. Las ideas seleccionadas podrán trabajarse durante entre seis y siete meses gracias a la ayuda económica otorgada, que será, en cada caso, de hasta un máximo de 4.000 euros. Además, los creadores contarán con la ayuda de profesionales a la hora de desarrollar sus iniciativas, según las bases.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus