Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Gasteizko Ganbara Orkestra

“Éste es uno de los proyectos más potentes que hemos hecho nunca”

La Gasteizko Ganbara Orkestra protagoniza el sábado un nuevo recital de los Grandes Conciertos

Carlos González José Ramón Gómez - Martes, 10 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Urbieta-Vega, Zabala y Casado (de pie), junto a Sánchez Silva e Iragorri, ayer en el Principal.

Urbieta-Vega, Zabala y Casado (de pie), junto a Sánchez Silva e Iragorri, ayer en el Principal.

Galería Noticia

Urbieta-Vega, Zabala y Casado (de pie), junto a Sánchez Silva e Iragorri, ayer en el Principal.

Vitoria- Penúltima cita del ciclo Grandes Conciertos la que este sábado vive el Principal, un recital protagonizado por la Gasteizko Ganbara Orkestra, que contará, como invitado especial, con la presencia del chelista Asier Polo y con la participación de las voces tanto de los solistas Miren Urbieta-Vega, Beñat Egiarte, Paula Iragorri y Mikel Zabala como de los componentes del coro Kup Taldea. “Éste es uno de los proyectos más potentes que hemos hecho nunca, un concierto que va a ser explosivo”, apunta Iker Sáchez Silva, cuya batuta será la responsable de lo que suceda a partir de las 20.30 horas en un teatro que tiene entradas a la venta por 38, 28 y 21 euros, dependiendo de la ubicación de las butacas.

Será la Sinfonía n.º 29 en la mayor, K. 201/186a de Mozart la que sirva para abrir una actuación en la que después Polo hará acto de presencia gracias al Concierto para violonchelo y orquesta n.º 1 en do mayor, Hob. VII B1 de Haydn. “Poder contar con alguien como Asier, con la agenda y la trayectoria que tiene, es un lujo”, una oportunidad para encontrarse con el músico bilbaíno, que acaba de actuar en Dinamarca y cuando pase por Gasteiz viajará a Suiza. Después, el broche al programa, con el instrumento de la voz sumándose a lo que ocurra sobre las tablas, vendrá, de nuevo con Mozart, gracias a la interpretación de las Vísperas Solemnes de Confesor, KV 339. “Llevamos tiempo queriendo hacer realidad esta idea, que creemos que el público va a disfrutar y mucho, y es de agradecer la confianza y el compromiso de Marta Monfort y la Red de Teatros con nosotros”, describe el director de orquesta.

“Un concierto como éste es un lujo, también para los intérpretes”, asegura la soprano Urbieta-Vega, a lo que su colega Zabala añade que “la calidad musical de lo que el público va a poder disfrutar es muy alta;eso es algo que estamos percibiendo de manera muy clara en los ensayos”, un trabajo previo que el pasado domingo vivió un primer ensayo general con el aula magna del Conservatorio Jesús Guridi como testigo privilegiado.

Además de la propuesta musical, el concierto volverá a ser una demostración más del talento de los instrumentistas del territorio frente a ese tópico no desterrado todavía de que lo local no está a la altura del listón de calidad que marcan quienes acuden de otros lugares. “No se trata de hacer una reivindicación de nada, no es nuestro propósito, pero es indudable la calidad que tienen las personas que hemos conseguido reunir y que vamos a ofrecer una propuesta muy potente y atractiva”, según Sánchez Silva, más allá de que, por ahora, el programa preparado sólo lo vayan a poder disfrutar quienes acudan al Principal. “Por desgracia, hacemos muchos trabajos que sólo se representan una vez”, dice Zabala, al tiempo que asume que, en este caso, “tenemos ante nosotros un trabajo muy interesante que podemos llevar a cabo junto a gente con la que estamos muy a gusto, y eso no siempre es fácil”. No en vano, varios de los colaboradores de la Gasteizko Ganbara Orkestra en esta cita, ya saben lo que es trabajar junto a la formación.

Más apoyo Con todo, Sánchez Silva considera que sería más fácil poder mover un concierto de este nivel en otras ciudades y llevar a cabo un trabajo más normalizado si “pudiésemos contar con los recursos necesarios para contar con oficinas técnicas”, es decir, con personal que se ocupase de cuestiones relacionadas con la gestión.

Pero para ello sería necesario, como recuerda el director de orquesta, que las instituciones tuviesen un compromiso real y palpable con los proyectos culturales locales. “Tenemos que hacer un nuevo llamamiento a las administraciones porque necesitamos recursos” para no tener que afrontar sobreesfuerzos que se van a acumulando sin parar. De hecho, la agrupación nacida en la capital alavesa tiene por delante unos meses de máxima actividad con nuevos retos en el Principal y el Festival de Jazz, por ejemplo.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus