Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Está a 605 metros de altitud en Peña Negra

Luz verde al buzón de montaña del Pico Inordui

La colocación será a finales de mayo durante una marcha montañera

Araceli Oiarzabal A.O./Cedida - Martes, 10 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Cima del monte Babio, donde se encuentran los restos del poblado fortificado.

Cima del monte Babio, donde se encuentran los restos del poblado fortificado.

Galería Noticia

Cima del monte Babio, donde se encuentran los restos del poblado fortificado.Troncos apilados en un camino de Amurrio.

amurrio- La Comisión de Medio Ambiente de la Federación Alavesa de Montaña (AMF-FAM) ha aceptado el proyecto presentado por el club de carreras de montaña de Amurrio, de cara a poder instalar un buzón en la cima del Pico Inordui. La iniciativa, que también cuenta con el visto bueno del Ayuntamiento, se llevará a cabo a finales del próximo mes de mayo y -según adelantan desde el propio Amurrio Trail Taldea- habrá una marcha de montaña y mas actividades para ese día, de las que informarán más adelante, aunque será un evento sencillo que sólo tiene por objeto celebrar la instalación de un elemento típico en la historia del montañismo vasco que “llevará nuestro sello y ayudará a nuestro club a dejar constancia de su existencia con el paso del tiempo”.

En concreto, la cumbre de Inordui se encuentra a 605 metros de altitud y pertenece a un conjunto de cimas de altitudes muy similares y separadas por pequeños collados, que se incluye en la zona de monte de utilidad pública de Amurrio conocida como Peña Negra-Elexazar. El acceso desde la villa ayalesa se realiza por el barrio San Roque, tomando la pista ubicada junto a la ermita del mismo nombre y es una de las zonas de entrenamiento habitual para las personas aficionadas a las carreras de montaña y, por lo tanto, para los miembros de Amurrio Trail Taldea.

“Las principales cumbres de este área forestal, ubicadas en la parte oriental, son las de Eskorla y Aspaltza-Peña Negra, pero ya disponen en su cima de un buzón que identifica la cumbre, por lo que la AMF-FAM nos ha dado permiso para colocarla en la cima que aún no tenía buzón, pero sí un hito geodésico”, matizan. De hecho, el recién actualizado catálogo de buzones de la Federación Alavesa de Montaña los recoge. El de Aspaltza-Peña Negra, a 684 metros de altitud y de hierro, fue colocado el 1 de enero de 2001 por los niños y niñas de la asociación de vecinos de Santa Marina de Olarri del barrio San Roque;mientras que el de Eskorla, a 704 metros, es de madera y fue colocado en 2010, ya que el de acero inoxidable que existía antes, instalado por el Baskonia Mendi Taldea en enero de 2001 se encuentra desaparecido. Con todo, el más famoso de los buzones de montaña de Amurrio es el de la cima del Babio, a 579 metros de altura. Representa a un montañero, es de fundición y aluminio, y fue colocado por el Club de Montaña Gasteiz de Vitoria el 9 abril de 1992.

En mayo se les sumará el de Inordui, de cuya instalación y mantenimiento se encargará Amurrio Trail Taldea. Su diseño será un secreto hasta el día de su colocación, aunque sí ha trascendido que llevará el logotipo del citad club, así como una figura corriendo.

400 buzones en ÁlavaMuchas de las cumbres alavesas poseen en su cima un buzón que, además de identificar la cumbre, permite depositar tarjetas que, tradicionalmente, han sido intercambiadas por las asociaciones montañeras. En 1995, la comisión de Medio Ambiente de la Federación Alavesa de Montaña publicó, con la colaboración de los grupos de montaña, un primer catálogo que venía a analizar el estado de estos elementos en las cumbres de la provincia. En su última actualización, este listado recoge en torno a 400 buzones sobre un total de más de 300 cumbres, de los que algunos “han sido destruidos, en la mayor parte de los casos por actos de vandalismo. No obstante, el estado de la mayoría es, en general, bueno y, el del 90%, aceptable, aunque pueden requerir algunas reparaciones de orden menor, tal vez de lijado y pintura”, señala el documento.

al detalle

Punto Verde Móvil. Esta semana regresará a las juntas administrativas de Amurrio el servicio del Punto Verde Móvil para facilitar el reciclaje de residuos. Hoy martes visitará las aldeas del Valle de Arrastaria con llegada a Tertanga prevista a las 11.00 horas, a Delika a las 12.00 horas, a Artomaña a las 14.00 horas y a Aloria a las 15.00 horas.


Productos a reciclar. Aceite de motor, pequeños electrodomésticos, cintas de vídeo, casetes, CDs, insecticidas, radiografías, bombillas y fluorescentes, así como neumáticos, filtros de automoción, pinturas, disolvente...

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus