Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
el envejecimiento es un proceso “complejo"

La UPV publica una guía de alimentación para mayores

El libro cuenta con recomendaciones para esta etapa vital desde el punto de vista de la nutrición

Martes, 10 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Más de la mitad de los vascos cambia su alimentación en verano.

Más de la mitad de los vascos cambia su alimentación en verano. (N.G.)

Galería Noticia

Más de la mitad de los vascos cambia su alimentación en verano.

vitoria- La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha publicado una Guía práctica de alimentación para personas mayores,un libro con recomendaciones para esa etapa de la vida desde el punto de vista de la nutrición. En su elaboración han participado una responsable del centro integral de atención a mayores San Prudencio, dependiente del Ayuntamiento de Vitoria, profesores de la universidad y miembros del Instituto de Salud Carlos III.

La universidad recordó ayer que el envejecimiento es un proceso “complejo, irreversible, progresivo y natural” que conlleva cambios morfológicos, psicológicos, funcionales y bioquímicos que generan una limitación de la capacidad de adaptación del organismo al medio. Las modificaciones que acompañan a este proceso afectan a la nutrición y la alimentación de los mayores y por ello en esa edad existe una necesidad específica de nutrientes, lo que explica la vulnerabilidad de los ancianos desde el punto de vista nutricional, socioeconómico y sanitario. Así, un buen estado nutricional es básico para un proceso de envejecimiento con una adecuada calidad de vida.

El objetivo de la guía es marcar las pautas que se deben seguir para conseguir que la alimentación de las personas mayores sea adecuada. “Al dar estas pautas, se están teniendo en cuenta una gran cantidad de factores que influyen en la alimentación en esa etapa de la vida”, apuntan los autores. El libro marca las adaptaciones que es necesario realizar como consecuencia de la disminución de funcionalidad que experimentan las personas de edad avanzada, tanto en los sentidos como en las diferentes funciones fisiológicas. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus