Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
nuevo temporal de frío

La nieve vuelve a los puertos y las balsas de agua a la capital alavesa

Zambrana acumuló ayer 29,5 litros por metro cuadrado y se necesitaron cadenas en Herrera

Martes, 10 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Ullibarri está al 90%.

Ullibarri está al 93%.

Galería Noticia

Ullibarri está al 90%.

Vitoria- Abril, el mes de las aguas mil, hizo ayer honor a este refrán debido a los 29,5 litros por metro cuadrado registrados de precipitación total en la estación que la Agencia vasca de Meteorología Euskalmet tiene en Zambrana o los 7,7 l/m2 de máxima horaria en Zaldiaran (a las 15.20 horas) y Gardea (14.50 h.) . Si bien, la lluvia de la pasada jornada, que generó numerosas balsas en la capital, no ha sido una excepción en lo que llevamos de esta primavera pasada por agua, tal y como demuestra el embalse de Ullibarri-Gamboa, principal reserva de consumo humano para Bilbao y Gasteiz, al estar prácticamente a rebosar, con un 90% de su capacidad, según los registros de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

De hecho, con este mismo porcentaje es con el que se encontraba la pasada semana. Lo mismo pasaba en Urrunaga, ayer al 71,4% de su capacidad (51,2 hm3 respecto a los 71,8 que puede acoger en total), y en el de Albina, al 75,6% de su reserva. “La lluvia de estos meses nos deja imágenes esperanzadoras contra la sequía, como en la central hidroeléctrica de Sobrón, entre Álava y Burgos”, comunicaba ayer Iberdrola, respecto a los 19,2 hm3 de volumen turbinable de esta presa, que tiene un 0,3% de incremento semanal de energía.

La bajada de las temperaturas de ayer, con 3 grados en Vitoria a las 16.00 horas, unido junto a las precipitaciones constantes durante todo el día de ayer, hizo que más de uno tuviera que revisar el calendario para asegurarse de que efectivamente el territorio había dejado atrás el invierno. En este sentido, las mínimas de ayer son esclarecedoras, con los -0,3 grados de Iturrieta (a las 2.10 horas) y Zaldiaran (a las 12.40 horas), que obtuvieron las mínimas.

Como es habitual, la climatología fue más adversa en los puntos más altos, llegando allí a los ceros grados lo que hizo que la cota de nieve estuviera también relativamente baja. Prueba de ello fue que el departamento vasco de Seguridad recomendó usar cadenas en el puerto de Herrera (A-2124).

Para hoy, Euskalmet avisa de la llegada de otro frente, lo que provocará que los cielos se cubran y continúen las lluvias. En Vitoria las mínimas serán de 4 grados y las máximas de 9. La cota estará a 1.000 metros al mediodía. - A.S.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus