Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
más inversión en estos centros públicos

EH Bildu reclama soluciones para acabar con la segregación escolar en Vitoria

En Vitoria los centros escolares públicos concentran ya el 83,1 % del alumnado extranjero

Efe - Martes, 10 de Abril de 2018 - Actualizado a las 15:28h

Manifestación contra la segregación escolar.

Manifestación contra la segregación escolar. (Foto: J.C.)

Galería Noticia

Manifestación contra la segregación escolar.

El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria ha presentado hoy sus ejes de actuación para el segundo trimestre del año, entre los que figura la búsqueda de soluciones al problema de la segregación escolar en los centros públicos de la ciudad.

Vitoria. La portavoz de EH Bildu en el consistorio, Miren Larrion, y el concejal Antxon Belakortu han ofrecido una rueda de prensa en la que han desgranado sus proyectos en materia de movilidad, empleo y segregación escolar, así como acciones para agilizar la construcción del Gasteiz Antzokia, actualmente "paralizado".

Respecto a la segregación escolar, Larrion ha recordado que es una situación "que lleva mucho tiempo y es de calado", ya que en Vitoria los centros escolares públicos concentran ya el 83,1 % del alumnado extranjero, por lo que la situación "va a peor" al escolarizarse a un perfil de alumnado "que no corresponde con el real en el barrio".

La edil abertzale ha responsabilizado al Departamento de Educación del Gobierno Vasco "por permitir que se llegue a esta situación" y, aunque "se le ha pedido desde hace tiempo que haga algo, no lo está haciendo", por lo que EH Bildu trabajará para solucionar este problema junto al Ejecutivo autonómico.

Además, EH Bildu ha puesto sobre la mesa la necesidad de activar un plan de inversiones en los centros donde se produce la segregación escolar, porque en ellos es "donde menos se invierte".

Otra de las cuestiones prioritarias para este partido es buscar una solución para conectar los nuevos barrios sin esperar a la ampliación del tranvía, por lo que Larrion se ha comprometido a trabajar con el Ejecutivo vasco para lograr la implantación de una línea de Bus Eléctrico Inteligente (BEI), que denominan "Azkarbus", que conecte Salburua y Zabalgana.

La portavoz de EH Bildu ha defendido esta opción por su implantación inmediata y su menor coste respecto al metro ligero, y ha anunciado que celebrará asambleas abiertas en ambos barrios.

En cuanto al empleo, Belakortu ha defendido la subida salarial hasta los 1.200 euros a los trabajadores de las contratas del Ayuntamiento frente a salarios de "entre 700 y 800 euros" que cobran quienes prestan el servicio de limpieza a través de la sociedad pública Indesa, petición que ya trasladaron al equipo de gobierno pero sin obtener respuesta.

El edil ha puesto el foco también en el Servicio de Atención a Domicilio (SAD) y otras contratas, y ha asegurado que estarán "vigilantes" ante estas cuestiones.

Respecto al proyecto del Gasteiz Antzokia, Larrion ha censurado la inacción del gabinete Urtaran, que tiene la iniciativa "paralizada" pese a haber recibido financiación tanto de la Diputación alavesa como el Gobierno Vasco para ello, por lo que pedirán la comparecencia del alcalde en comisión para saber por qué no se ha iniciado el proyecto.

Además, la formación exigirá que se liciten al mismo tiempo el proyecto constructivo y la obra "para no perder más tiempo".


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus