Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
turismo en rioja alavesa

Apoyo foral para Santa Eulalia

En la necrópolis sobre un altozano de Navaridas ya se han localizado 27 sepulturas talladas en la roca entre los siglos IX y XI

Pablo José Pérez - Martes, 10 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Galería Noticia

Navaridas recupera la necrópolis de Santa Eulalia con fines turísticos.Navaridas recupera la necrópolis de Santa Eulalia con fines turísticos.

Datos

Navaridas- La Diputación Foral de Álava y el Gobierno Vasco han decidido colaborar para desarrollar y promocionar la necrópolis de Santa Eulalia, en el término de Navaridas, como recurso turístico ampliando de esta forma la oferta de patrimonio y actividades de Rioja Alavesa. Este yacimiento arqueológico consta de 27 sepulturas antropomórficas excavadas en la roca alrededor del siglo X. De ellas, 20 han sido rescatadas del subsuelo en una reciente excavación a cargo de la empresa Qark Arqueología, que ha evidenciado que podrían ser muchas mas las que existen en el entorno.

A pesar de la intensa lluvia, la diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, visitó este espacio junto al alcalde de Navaridas, Miguel Ángel Fernández, y a Leandro Sánchez, de Qark, para conocer las características y hallazgos de este yacimiento y analizar qué actuaciones serían convenientes llevar a cabo para dotarlo de las mínimas infraestructuras con el fin de facilitar información a los visitantes, como paneles informativos o elementos de señalética, entre otros.

Es de destacar que el Ayuntamiento de ese municipio riojanoalavés ha habilitado ya un acceso y hasta espacio para aparcar, gracias a que los propietarios de una parte del terreno -una viña-, Bodegas Valdelana, han cedido el espacio necesario para ese fin.

Leandro Sánchez explicó que “se trata de enterramientos altomedievales, posiblemente de los siglos IX al XI, aunque no se conservan referencias documentales de ellos”. Este experto considera que en los alrededores debería existir una ermita dedicada a Santa Eulalia, de ahí el topónimo del lugar, aunque la verdad es que hasta el momento no se ha encontrado nada y será difícil que aparezca, ya que la necrópolis está sobre un ligero altozano rodeado de tierra labrada a su alrededor.

Toda aquella zona es muy rica en historia, aunque solo está documentada en viejos legajos. A los pies de la Sierra de Toloño había muchas pequeñas poblaciones y con el paso de los años y los sobresaltos de los asaltos que sufrían, sus habitantes se trasladaron a poblaciones fortificadas, como Laguardia, donde se podía vivir más protegido de las incursiones del enemigo o de malhechores. En el caso de Navaridas, los vecinos fueron concentrándose en las inmediaciones de la iglesia de la Inmaculada Concepción en lo que es hoy el pueblo de Navaridas y según creen los expertos, fue el lugar elegido para protegerse por parte de los residentes de las extintas aldeas de Navaridas de Yuso y de Suso y de Santa Eulalia.

Por su parte, Cristina González indicó que hay mucho interés en que el turismo en Rioja Alavesa se reparta por todo el territorio, ya que Laguardia absorbe la mayor parte. “El alcalde nos habló de este proyecto, que lo había comenzado y que necesitaba financiación, y por eso hemos acudido a conocerlo”, explicó la diputada foral. Tras recorrer el lugar afirmó que “la adecuación y promoción de la necrópolis de Santa Eulalia puede ayudar a este objetivo y alumbrar una ruta de contenido arqueológico junto al poblado de la Hoya y los lagares rupestres”. A esto se añadía que “también es un elemento positivo dentro de nuestro reto de conseguir que Rioja Alavesa sea reconocida a medio plazo como Patrimonio Mundial de la Unesco como Paisaje Cultural”.

Según confirmaba la diputada, el Gobierno Vasco también desea apoyar la promoción e infraestructuras de la necrópolis y, de hecho, estaba anunciada la presencia de Maider Etxebarria, directora de Turismo del Gobierno Vasco, quien finalmente no se pudo desplazar a Navaridas.

Cristina González recorrió también el Centro de Interpretación del Alto de Castejón, ubicado en la Casa Sodupe, de Navaridas, y lo valoró como un importante lugar que muestra las características de las comunidades humanas que se asentaron en ese cerro desde hace 5.000 años e informa sobre los estudios llevados a cabo en este yacimiento arqueológico.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus