Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
el arga alcanzó 4,23 metros

Nafarroa relaja la alerta por la crecida de los ríos

Las fuertes lluvias y el deshielo activaron las alarmas ante el riesgo de desbordamientos

Lunes, 9 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Dos vecinos en la presa de la Trinidad de Arre, en Villava.

Dos vecinos en la presa de la Trinidad de Arre, en Villava. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Dos vecinos en la presa de la Trinidad de Arre, en Villava.

Iruñea- La situación de los ríos que ayer por la mañana se encontraban en prealerta en Iruñea y sus alrededores comenzó a mejorar a primeras horas de la tarde, a medida que se desplazaba la situación de alerta hacia el sur, donde la crecida del río Arga llegó a activar la situación de alerta en Funes, al igual que ocurrió con el río Aragón a su paso por Caparroso.

Con una tendencia creciente, el nivel del Arga en Funes alcanzaba ayer por la tarde los 4,23 metros, con un caudal de 409,70 metros cúbicos por segundo y el Aragón superó en Caparroso también los cuatro metros (4,03), con un caudal de 679,97 metros cúbicos por segundo, según la información recogida por el Gobierno Foral en su página web.

En la capital navarra, el Arga, que por la mañana superaba los dos metros y los 200 metros cúbicos por segundo, presentaba horas más tarde 1,90 metros de nivel y 155,70 metros cúbicos por segundo, por lo que por la tarde se retiró la prealerta. Se mantenía esa prealerta, pero con tendencia descendente, en Arazuri, con 3,58 metros de nivel y 295,11 metros cúbicos por segundo, y Etxauri, con 3,58 metros y 480.70 metros cúbicos por segundo.

El Gobierno de Nafarroa recomendaba circular con precaución por la posible presencia de balsas de agua en las carreteras como consecuencia de las intensas precipitaciones registradas en las últimas horas, que provocaron el corte de la carretera NA-137 (Burgui-Isaba-Francia) en el punto kilométrico 15,5 por desbordamiento del río Esca, y también estuvieron cerradas al tráfico por inundación la Ronda de Iruñea (PA-30, accesos a Landaben) entre los pk. 0,5 al 2, y la carretera NA-6002 (Noain-Salinas), en el pk. 1.

PrecipitacionesLas precipitaciones más intensas se produjeron en el cuadrante noreste de la Comunidad foral, donde entre el sábado y el domingo se midieron 67 litros por metro cuadrado en el observatorio de Erremendia (Salazar), 57 en Aoiz, 51,5 en Getadar, 48,3 en Yesa y 46 l/m2 en el observatorio de Arangoiti. Asimismo se recogieron cantidades importantes en Gorramendi (54 l/m2), Bera (49), Doneztebe (47), Eltzaburu (47) e Iruñea (40).

Las localidades de la zona de Sangüesa y Lumbier, que habían sido prealertadas ante el aumento de caudal de los ríos por el deshielo de la nieve acumulada en los Pirineos y las lluvias, finalmente no sufrieron inundaciones y tanto el nivel del Irati como del Aragón tendían ayer a la baja tras pasar el pico de la crecida durante la madrugada del domingo.

Tampoco se esperan problemas por desbordamiento del Arga en la cuenca de Iruñea, aunque durante todo el fin de semana el Servicio de Protección Civil del Gobierno de Nafarroa se mantuvo atento a la evolución del tiempo ya que el pronóstico anuncia que continuarán las precipitaciones y seguirá el deshielo en el Pirineo. Es previsible que el problema de desbordamiento de algún río se traslade hacia el sur del territorio y la cuenca del Ebro.

El Pirineo navarro se encuentra en alerta naranja (riesgo importante) por lluvias y la vertiente cantábrica en alerta amarilla (riesgo bajo), según informa la Agencia estatal de Meteorología. Para hoy se prevén lluvias y chubascos generalizados desde la madrugada, más intensos y frecuentes cuanto más hacia el Norte y el Este, tendiendo a remitir por la tarde. Las precipitaciones podrán ser en forma de nieve en los Pirineos entre 1.200/1.400 metros al principio, subiendo la cota hasta 1.400/1.600 metros. - Efe/E.P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus