Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El PP busca negociar con Ciudadanos para mantener a Cifuentes

El coordinador general advierte que no está "en juego" un gobierno popular sino la estabilidad de Madrid

EP - Lunes, 9 de Abril de 2018 - Actualizado a las 17:38h

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo.

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo. (EFE/ Juan Carlos Hidalgo)

Galería Noticia

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo.

MADRID. El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha asegurado que van a tratar de "reconducir" la situación en Madrid y negociar con la dirección nacional de Ciudadanos (Cs) un acuerdo para crear una comisión de investigación sobre el máster de Cristina Cifuentes en la Asamblea de Madrid. En este punto, ha calificado de "precipitado" que el partido naranja haya pedido la dimisión de la dirigente madrileña, un escenario que en este momento no baraja 'Génova'.

"No estamos en ese escenario todavía. Ni de dimisión ni de sustitución", ha afirmado Maillo la primera vez que le han preguntado si el PP contempla la posibilidad de proponer un candidato alternativo en la Comunidad de Madrid como ha solicitado públicamente el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado, lo que permitiría al PP seguir manteniendo el Ejecutivo madrileño.

Maillo ha asegurado que ésta es la situación "a estas horas": mantener una negociación con la dirección de Albert Rivera para "buscar una solución" sobre la investigación en la Asamblea de Madrid del máster de Cifuentes en la Universidad Rey Juan Carlos y no buscar un sustituto para la dirigente madrileña. "Ahora no está en debate esa cuestión", ha insistido.

UNA SITUACIÓN QUE RECUERDA A LA DE MURCIA

Maillo prevé hablar este mismo lunes con el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, según fuentes del PP. Ambos fueron los que hace justo un año estuvieron en permanente contacto para buscar una salida tras la imputación del entonces presidente murciano Pedro Antonio Sánchez en el caso 'Auditorio'. El pulso del partido naranja provocó la salida de Sánchez, que fue sustituido por Fernando López Miras.

Preguntado expresamente qué futuro político ve a Cifuentes, si es de años, de meses o de días, el 'numero tres' del PP, el 'número tres' del partido ha insistido en que los madrileños "se merecen que haya un gobierno estable en Madrid" y ha recalcado que Cifuentes y el PP "ganaron las elecciones". "Vamos a intentar buscar un acuerdo. Están todas las opciones abiertas", ha apostillado.

Maillo no ha querido entrar en si Cifuentes es la candidata más fuerte para encabezar la lista en las elecciones de 2019, limitándose a decir que de candidaturas se hablará "en su momento" tanto en éste caso como en otras comunidades autónomas y municipios. En el PP barajan tener antes de verano las plazas más importantes.

"PRECIPITADO" PEDIR LA DIMISIÓN

Maillo ha explicado que Cs le envío un documento esta mañana sobre su propuesta para crear una comisión de investigación y que el PP le devolvió ese documento "incorporando algunos comparecientes" y "modificando el objeto". Sin embargo, ha criticado que Ciudadadanos de manera "demasiado rápida" haya "zanjado" esta cuestión pidiendo la dimisión de Cifuentes y "sin un diálogo necesario para buscar una solución".

En este sentido, ha afirmado que la dirección nacional del PP considera "precipitada" esa petición de dimisión y ha reiterado que por eso lo que van a hacer es "tratar de reconducir la situación" hablando con la dirección nacional de Ciudadanos para "buscar una solución en relación con la comisión de investigación".

Según ha añadido, el PP quiere "intentar buscar una posición razonable", dado que "aquí no está en juego un gobierno del Partido Popular" sino que "está en juego la estabilidad de una comunidad muy importante como es la madrileña". "Creo que debemos darnos la oportunidad de buscar una solución", ha afirmado, para añadir que los madrileños "se merecen que haya un gobierno estable" en Madrid.

Además, ha indicado que la información de que un profesor "militante del PSOE enfadado y cabreado" haya difundido la polémica del máster es un hecho que hay que tener "en cuenta" y se ha preguntado cómo es posible que un profesor tenga acceso a los archivos informáticos de la universidad. A su entender, es algo que "no se puede obviar" y tiene que hacerselo "mirar" la propia universidad.

Maillo no ha querido desvelar si han hablado en las últimas horas con Cifuentes y se ha limitado a decir que el contacto con el PP de Madrid es "constante". Además ha desvinculado este caso del apoyo de Rivera a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) porque no tiene "nada que ver". De hecho, ha señalado que tienen un acuerdo ya cerrado y sería bueno aprobar las cuentas públicas.

Fuentes de la dirección nacional del PP insisten en privado que el plazo pasa ahora por reconducir la comisión de investigación, aunque admiten que el tema del máster son "arenas movedizas" y que en unas horas todo puede cambiar. Desde 'Génova' subrayan que son un partido con "vocación de gobierno", al tiempo que recuerdan que ahora solo falta un año para las elecciones, a diferencia de lo que ocurrió en Murcia (faltaban más de dos años).

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus